Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:05 -

4 de agosto de 2020

Prisión perpetua para el femicida de Rosalía Jara


Por unanimidad el tribunal condenó a Juan Valdéz, el único imputado en el caso. El cuerpo de la joven fue encontrado un año después de su desaparición, en 2017.

Lunes 03 de Agosto de 2020

 

Después del mediodía el profesor de educación física, Juan Oscar Valdéz (40 años), fue condenado a prisión perpetua en la conclusión de un extenso juicio oral y público que se desarrolló en los Tribunales de Vera por el femicidio de Rosalía Jara (19 años)ocurrido hace tres años en Fortín Olmos, en el norte provincial. El tribunal, integrado por los jueces Gonzalo Basualdo (presidente), Norma Senn y Mauricio Martelossi, consideró por unanimidad que el docente, de 39 años y único inculpado, es penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por la relación, por ser cometido por un hombre contra una mujer y mediando violencia de género y lo condenó a la pena máxima.

El femicida es Juan Valdez, a quien el tribunal compuesto por Gonzalo Basualdo, Norma Senn y Mauricio Martelossi condenó a la pena de prisión perpetua tras hallarlo culpable de "homicidio doblemente calificado por la relación y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género".

 

El fiscal del caso, Gustavo Latorre, dijo al salir de la lectura de la condena que “la sensación es doble. Por un lado, la de haber cumplido con la labor y acá en esta situación tengo que agradecer al fiscal, Gauna Chapero, que me precedió en el cargo. Es el juicio más importante para la provincia de Santa Fe, por lo menos en estos momentos”. Dijo además que fue un trabajo sumamente desgastante y adelantó que seguirán las investigaciones sobre el caso por posibles encubrimientos.

Por su parte, la abogada querellante Carolina Walker sostuvo que “es mucha la emoción. Era lo que esperábamos, pero se vivía con mucho nerviosismo y ansiedad este momento. Estábamos convencidos de que la sentencia tenía que ser unánime porque era muy fuerte la prueba que existía”.

“Estamos ansiosos por leer los fundamentos porque nuestro planteo fue muy fuerte en relación a la cuestión de género y la responsabilidad estatal. Nos gustaría saber qué va a decir el Tribunal acerca de todo esto que creemos que es algo que se tiene que contemplar porque así fue pedido en nuestros alegatos”, indicó.

Agregó que “ahora acompañaremos a la familia, que más allá de que esperaban este veredicto, no deja de ser un momento muy duro para ellos porque es la culminación de una lucha de mucho tiempo y en soledad, más allá del acompañamiento de las organizaciones y de la comunidad de Fortín Olmos”.

 

El caso

Juan Valdéz fue el único detenido e imputado por la desaparición y muerte de Rosalía Jara. En la última audiencia realizada la semana pasada contó su versión de los hechos y denunció connivencia jurídico-policial para encubrir a los verdaderos asesinos de la joven. El docente se encuentra en prisión preventiva hace casi tres años, primero por retención y ocultamiento de persona el cuerpo de Rosalía estuvo desaparecido más de un año y luego por femicidio. Está casado y es profesor de educación física. En el transcurso de la investigación se comprobó que era el padre de la hija que Rosalía tuvo cuando tenía 16 años. Cuando ella desapareció, a los 19, estaba a días de realizar los análisis de ADN para comprobar la paternidad de la beba y, según la querella, le había pedido que la ayude a mantener a su hija económicamente.

   

 

Fue vista por última vez en una garita a la vera de la ruta en la localidad de Fortín Olmos el 1 de julio de 2017 por la noche. Su teléfono celular tenía más de 10 llamadas de Valdéz, realizadas ese mismo día. Estuvo más de un año y un mes desaparecida, tiempo en que su pueblo y mujeres de toda la provincia levantaron carteles con su cara y plantearon “¿Dónde está Rosalía Jara?”. Sus restos fueron encontrados el 26 de agosto de 2018 en un campo de Vera. Si bien no se pudo determinar en la autopsia la causa de muerte, se confirmó que había lesiones en la zona del cráneo, compatible con una fractura.

 

fuente: la capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!