Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:35 -

2 de agosto de 2020

Marcha al puente Rosario-Victoria en defensa del humedal atacado

Fue una "movilización histórica" en repudio a los incendios que destruyen el ecosistema

En el día de la Pachamama, más de 3000 personas se congregaron en el puente Rosario-Victoria, del lado de Rosario y hubo manifestación también en la ciudad entrerriana, para protestar contra la quema de las islas del delta del Paraná y reclamar por una ley de humedales que proteja ese ecosistema. Pidieron sanciones para los responsables del ecocidio que genera daños irreversibles, con más de 55 mil hectáreas quemadas, una cifra que sube día a día con nuevos focos de incendio. Gran cantidad de personas llegaron en bicicletas, también hubo quienes fueron en motos y algunas tantas en transporte público. Desde la organización se pidió en todo momento el respeto por el distanciamiento social. "Estamos en una situación particular, les pedimos el cuidado de usar los barbijos y tratemos de no compartir el mate", rogó uno de los manifestantes que tomó el megáfono antes del inicio de la asamblea, que evaluaba cómo continuar con las protestas. La decisión de la asamblea fue volver a cortar el puente la semana que viene, ante la falta de respuestas concretas al pedido más acuciante: que cese el fuego. 

LEER MÁSDos detenidos por los incendios en el delta del Paraná | Son dos hombres acusados de provocar un foco
LEER MÁSVicentin, la estrategia del tero y la cuestión de quién va a pagar la deuda | El escenario después del decreto que dejó sin efecto la intervención

"La Pachamama está llorando", decía un cartel escrito a mano, que llevaba una manifestante junto a la bandera whipala. La manifestación empezó con un ritual de invocación a la madre tierra, realizada por las copleras del Paraná. Gran cantidad de artistas se acercaron a expresarse, y por eso toda la tarde la cabecera del puente tuvo un tono festivo y colorido, aunque enmarcado por la bronca contra la pérdida irreparable de flora y fauna.

 

La caravana de bicicletas y otros vehículos salió del Monumento a la Bandera y llegó hasta la cabecera del puente, sobre Rondeau. "Somos muchos y estamos acá por la ley de humedales", arengó uno de los manifestantes antes del comienzo de la asamblea, y pidió que "todos participen", al considerar que "esta es una voz gigante que se tiene que escuchar y se tiene que hacer realidad".

Desde la Asamblea, y mientras hablaba el diputado provincial del Frente Social y Popular Carlos Del Frade, Rodo Martínez aseguró que "hay mucha gentes en los alrededores, que no se quieren acercar mucho a la asamblea por el tema de la pandemia, pero está mostrando su apoyo". Al mismo tiempo, una manifestación de unas 60 personas cortaba la ruta del otro lado del Puente, en Victoria.

Por su parte, Del Frade consideró que la movilización de ayer fue "algo histórico". "Ustedes son muy pibes pero los que venimos en esto de la ecología hace más de treinta años nunca vimos en Rosario una movilización tan extraordinaria para defender el medio ambiente", dijo el diputado provincial en la asamblea que evaluó diferentes medidas para frenar la destrucción del humedal. Y propuso una Asamblea Ambiental Interprovincial entre Entre Ríos y Santa Fe.

"Cada minuto que pasa, son tierras que se están incendiando para mantener la misma lógica de producción que vienen teniendo hasta ahora. Nos preguntamos hasta cuándo, cuál es ele limíte de todo esto. Si es posbile pensar otro tipo de desarrollo, con alimentos, con una humanidad que se sienta parte del medio ambiente y no afuera, para dominarla", expresó Martínez, que integra la Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario.

Es el tercer sábado que se corta el Puente Rosario-Victoria para visibilizar el hartazgo social con las quemas en el Delta del Paraná. "Todos somos el humedal", fue una de las pancartas llevadas por una manifestante. Cada cartel casero aportaba lo suyo, como "ganadería es igual a ecocidio" o "Humedales sí, extractivismo no".

LEER MÁSMartín Guzmán: "El motor de la recuperación será el mercado interno" | Reportaje exclusivo al ministro de Economía

Entre las propuestas de la Asamblea se evaluó volver a cortar el fin de semana que viene. "No queremos más mataderos, no queremos más ecocidio", levantaba una mujer un afiche amarillo, escrito con fibrón. 

También hubo movilización del lado de Victoria, donde "se fue formando una Multisectorial en Defensa de los Humedales --contó Ana Fiol, integrante de esa organización--, en la que convergieron distintos sectores preocupados y ya organizados y se fueron organizando otros sectores, con un compromiso enorme con el río y la ecología del río, con un compromiso ambientalista y con la diversidad". También en Victoria hubo una mayoría de jóvenes. "Se hizo una guardia permanente toda la semana frente a la Municipalidad", relató Fiol, quien contó que "la articulación con Rosario es permanente". En Victoria también hubo tambores, y una decisión de cortar el tránsito de forma intermitente, de modo de conversar con las y los conductores para explicarles la situación. "Somos pacíficos y poco confrontativos, por eso la manifestación fue muy festiva, tranquila, a la entrerriana, al aire libre, todos con barbijos y con distanciamiento. Acá en Victoria nos cuidamos y no hay casos. Aún así vamos y reclamamos por lo que es nuestro y el futuro", describió Fiol.  

 

fuente: pagina12

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!