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ACTUALIDAD

1 de agosto de 2020

Biodiesel: Pymes paralizadas y a punto de presentar Procedimientos Preventivos de Crisis

Las empresas agrupadas dentro de CEPREB piden una mejora del precio del biocombustible de manera urgente antes de que comiencen los despidos. La Cámara santafesina impulsa además el uso de biodiesel en vehículos oficiales y en el transporte público.

El congelamiento de precio del biodiesel que data de diciembre de 2019, hace ya insostenible la situación de las pymes productoras del biocombustible que están en su mayoría paralizadas y al borde de lanzar Procedimientos Preventivos de Crisis (PPC).

 

"Los pequeños y medianos productores nos vemos afectados, una vez más, por la decisión unilateral y arbitraria de la Secretaría de Energía de la Nación de no publicar el precio del biocombustible, sin cumplir con lo establecido en el marco regulatorio que rige la actividad", denunció Francisco Jáuregui de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB).

 

Leandro Luqui, presidente de una planta ubicada en Sa. Pereira confirmó a Campolitoral que  en la provincia la mayoría de las pymes no están trabajando y las que si, han disminuido su producción al mínimo indispensable para seguir trabajando.

 

“Las empresas no están trabajando porque seguimos teniendo el precio de diciembre, que era un dólar de $ 60 pesos y tenemos ahora un dólar mayorista de $ 72 .  Tenemos insumos dolarizados a mercado internacional y tenemos que vender a un precio ‘populista’ en pesos”,  calificó Luque.

 

Al mismo tiempo aseguró que son pocas las empresas que han quedado en pie después de la pandemia. “se quiere seguir destruyendo empresas. Muchas están en ciudades chicas, donde son las empresas más grandes de esos lugares, se va a destruir esos pueblos” y agregó que  “el aumento del precio debería ser de al menos un 20% ,solamente para seguir trabajando”.

 

Proyecto


Por otro lado, la Cámara Santafesina de Energías Renovables (CASFER) impulsa una iniciativa que busca utilizar biodiesel puro en el transporte provincial.

 

El proyecto que lleva adelante el senador Armando Traferri del departamento San Lorenzo, tiene por objetivo “la utilización masiva del biocombustible en su estado más puro (B100) o lo más puro posible mediante mixturas”.

 

El proyecto estipula que el transporte de pasajeros deberá reemplazar el uso del diesel por el de B100, siguiendo la experiencia del programa BioBus Biodiesel que se implementó en unidades de transporte público en Rosario.

fuente: campo litoral

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