Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:19 -

30 de julio de 2020

Incrementan los operativos de testeo de Covid en la provincia ante el aumento de contagios

La ministra de Salud, Sonia Martorano, dijo que se busca la "identificación, contención y aislamiento" de los infectados.

00:00 hs - Jueves 30 de Julio de 2020

El gobierno santafesino tomó la decisión de incrementar los testeos en toda la provincia para detectar la mayor cantidad posible de casos de Covid-19 y así iniciar los seguimientos y aislamientos correspondientes para intentar que la curva de contagios no sea tan pronunciada. Así lo informó la ministra de Salud, Sonia Martorano, quien aseguró que “se está en una búsqueda proactiva de quienes tienen el virus” en un contexto en el que el número de santafesinos contagiados viene subiendo: en poco más un mes trepó de 369 casos (23 de junio) a 1.101 (ayer).

   Más allá de la necesidad de reforzar los testeos y controles por parte del Estado, Martonaro entiende que el panorama podría ser mucho más grave, señal de que la situación a causa de la pandemia no está fuera de control en este momento: “Santa Fe tiene el 0,6% de los contagios (a nivel nacional) pero podría estar en el 8,5%” de acuerdo a la proporción poblacional, detalló ayer la funcionaria durante la reunión del Comité Provincial de Coordinación frente al Covid-19, encuentro que se realizó en Rosario.

 

   El objetivo es reforzar el plan Detectar, que son los operativos que buscan personas con uno o algunos síntomas compatibles con la enfermedad, pero que por diversos motivos no han llamado a los teléfonos de contacto de Salud.

   Hasta ahora se llevaron adelante testeos en comedores comunitarios, centros de aislamiento, en los mercados de productores y en distintos barrios de ciudades y pueblos de toda la provincia, la mayoría arrojaron resultados negativos.

   Con el incremento de los casos de coronavirus, los equipos de Salud esperan encontrar positivos “ocultos” para aislarlos de inmediato e iniciar la trazabilidad para dar con todos los contactos estrechos y así poner un corte a la cadena de contagios.

   Según apuntó la ministra, la premisa es “identificación, contención y aislamiento”.

Línea fundamental

Otro punto en el que se pondrá el acento es en la difusión y visibilización del 0800-555-6549, el número al que toda persona que tiene dudas o síntomas debe comunicarse para que le indiquen los pasos a seguir.

   De un total de 125.813 llamados desde que se puso en funcionamiento el 13 de marzo, el 74% no fue derivado porque se entendió que la situación no ameritaba ni testeos ni otras medidas. Esto indica que un alto porcentaje “se resuelve en la primera línea de operadores”, mencionaron desde la cartera Salud provincial.

   En tanto, 32.816 personas fueron derivadas a consultas médicas y 313 a profesionales del área de salud mental para su contención, por motivos diversos.

   El objetivo, en esta etapa de aumento de casos, es que la población tenga muy presente esa línea de asistencia permanente.

Piden responsabilidad

En el encuentro que se desarrolló ayer, encabezado por Martorano, la vicegobernadora Alejandra Rodenas y el ministro de Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Esteban Borgonovo, entre otros funcionarios, se habló especialmente de la necesidad de que la población tome todas las medidas de prevención del Covid-19 y se respeten con rigor los protocolos.

   Además, se hizo un pedido particular a los más jóvenes: “Hay que poner en marcha lo que llamamos solidaridad intergeneracional. Los problemas están en las reuniones sociales y afectivas. Es lógico que los jóvenes quieran juntarse, pero hay que extremar los cuidados”, dijo Borgonovo.

   Durante la reunión del comité participaron en forma virtual los senadores provinciales, quienes fueron puestos al tanto de la situación actual en relación a la pandemia y las últimas acciones gubernamentales.

Se dieron detalles sobre la modalidad de los testeos, centros de aislamiento y la disponibilidad de camas en cada región.

   En ese marco, la ministra de Salud puntualizó: “Tenemos una curva que se aceleró y los contagios están aumentando, tal cual se esperaba en este momento de la pandemia, pero estamos trabajando en la identificación de casos, en el rastreo y el aislamiento. Todos los equipos sanitarios están abocados a esto”.

 

fuente: la capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!