Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 13:51 -

NACIONALES

30 de julio de 2020

El regreso a las aulas depende de la realidad epidemiológica de cada región, sostuvo Trotta

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dialogó con Hora de arrancar por FM Láser 92.5 sobre la vuelta a las escuelas en diferentes regiones del país luego de los más de cuatro meses de clases a distancia por la pandemia de coronavirus.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dialogó con Hora de arrancar por FM Láser 92.5 sobre la vuelta a las escuelas en diferentes regiones del país luego de los más de cuatro meses de clases a distancia por la pandemia de coronavirus.

Sobre el balance de este periodo de aprendizaje virtual, el funcionario indicó: "Hoy presentamos el resultado preliminar de la continuidad pedagógica a partir del trabajo de campo con 5000 directivos y 2800 familias que lo llevamos adelante con Unicef. La verdad es que la respuesta del sistema educativo, en una Argentina profundamente desigual, ha sido importante". 

"Esto termina de remarcar el enorme compromiso de docentes, maestros, maestras y profesores, en la respuesta educativa que se está llevando adelante. Implica remarcar también que no se aprende lo mismo en la casa que en la escuela", agregó.

En este sentido, señaló que "hay provincia que están dando los primeros pasos para el regreso de las clases presenciales en agosto. Hemos tomado decisiones con profundo consenso desde el ámbito federal. Los protocolos se aprobaron por las provincias y la ciudad de Buenos Aires luego de intensas jornadas de trabajo ".

San Juan está regresando en 14 de sus 19 departamentos el 10 de agosto, con 10.500 estudiantes. Santiago del Estero vuelve el 3 de agosto maestros y directivos para que el 18 empiecen el último año del secundario y el último del primario, ejemplificó Trotta.

"Escuela que no puede aplicar los protocolos, no va a poder recibir ni a docentes ni a estudiantes", afirmó.

Consultado sobre la negociación salarial con los sindicatos docentes, el titular de Educación aseveró: "El primer tema a dejar en claro es que el regreso se vincula a la realidad epidemiológica. Una provincia puede volver cuando hay nulo o muy bajo nivel de circulación y se recuperó la normalidad en otros aspectos. La escuela es de lo último que regresa".

"La paritaria nacional docente ha sido firmada por las 23 provincias, la ciudad de Buenos Aires y los cinco sindicatos docentes nacionales. Esto implica un esfuerzo del Gobierno nacional porque sostenemos la duplicación del incentivo docente, una inversión adicional de un poco más de 6 mil millones de pesos por parte del Estado nacional. Además se invita a las provincias que no han podido tener paritarias, como Santa Fe que fue interrumpida por la pandemia, puedan establecer diálogos", manifestó Trotta.

"El gobernador Perotti y las organizaciones sindicales docentes están en un marco de diálogo remarcando la necesidad de dialogar y construir consensos en una realidad muy compleja", expresó Trotta.

 

fuente: lt9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!