Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 11:18 -

30 de julio de 2020

Así será la tradicional "Fiesta de la Caña con Ruda" en Monte Vera

Sin los puestos gastronómicos, los artesanos y los shows en vivo, pero con la posibilidad de acercarse a cumplir con la tradición. La palabra de Jesús, el dueño del Almacén Verona.

Todos los primeros de agosto, la tradición se hace presente al celebrar el Día de la Pachamama o de la “madre tierra”. Se trata de un festejo muy presente en los países latinoamericanos, donde se agradece a la naturaleza y se pide -entre tantas cosas- por una buena salud. 

Si bien adquiere diferentes tipos de festejos dependiendo de la región, el factor común es la tradición de beber caña con ruda.

En la ciudad de Santa Fe, esto se volvió una costumbre que terminó hasta en la creación de un Festival que tiene lugar en Monte Vera, donde está instalado el “Almacén Verona”.

Con 82 años de vida, el tradicional bodegón es muy reconocido por fabricar su propia caña con ruda, una receta que se viene realizando hace 45 años y que se pasa de generación en generación: destila su licor de caña y lo deja macerar con ruda macho y hembra. 

Jesús Valetti es el actual dueño del almacén, y le cuenta al Móvil de LT10 que había preparado 2300 litros de caña y que ya vendió 2000. El remanente es para los que se acerquen estos días a participar de la tradición.

Sin embargo, la edición 2020 será distinta a la que se viene dando en los últimos años. Con motivo del distanciamiento social que rige por la pandemia del coronavirus, no se podrá realizar el Festival de la Caña con Ruda, que iba a ser el quinto consecutivo.

A raíz de lo que estamos viviendo va a ser diferente, no vamos a poder poner puestos de comida y artesanos ni tener show en vivo” explica Jesús sobre lo que sucederá el sábado. 

Este año “habrá un sector vallado donde la gente entrará sólo para tomar el trago, será un breve pasaje. No ingresará al negocio, sino que la caña se va a servir afuera. La gente que se quede, tanto adentro como afuera del local, será con reservas y muy poco capacidad de acuerdo a los protocolos sanitarios que se exigen: barbijos, distanciamiento social, alcohol en gel” señaló el propietario del almacén.

Al ser consultado sobre los “mitos” que envuelven a la celebración, Jesús explica que “no todos tienen la misma tradición”, y que “depende de la cultura que tenga cada uno, hay personas del pueblo que se toman un vaso grande de un solo trago, la gente que viene del norte toma tres traguitos”. Mientras que los oriundos de Bolivia se sirven un vaso y lo tiran a la tierra como ofrenda a la pachamama. En definitiva, “todos tienen una forma diferente de brindar”.

 

fuente: lt10

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!