Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 21:35 -

30 de julio de 2020

Diputados dio media sanción a un proyecto de Acceso a la Información Pública del bloque Igualdad

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe aprobó este jueves un proyecto de Ley de Derecho de Acceso a la Información Pública

La iniciativa fue ingresada en mayo de 2019 y lleva las firmas de Rubén Giustiniani y de Silvia Augsburger, legisladora que ya cumplió su mandato y cuya banca hoy está a cargo de Agustina Donnet.

Fue la propia Donnet quien celebró el tratamiento en la Cámara Baja. La legisladora más joven en la historia de la provincia explicó que el acceso a la información es un derecho humano clave para promover la participación ciudadana y para generar canales de apertura sobre lo acontecido en el ámbito de la gestión pública.

"Es imprescindible una ley que facilite los caminos para conocer la información de archivos, estadísticas o registros del Estado", argumentó Donnet al respecto.

Recordó a modo de ejemplo lo sucedido entre julio de 2013 y agosto de 2014, cuando un pedido de Rubén Giustiniani para conocer los pormenores del acuerdo YPF-Chevron generó un debate judicial que terminó sentando un precedente a favor de concebir a la información como "un derecho del pueblo argentino y no del Estado".

"Desde Igualdad entendemos que toda información del Estado es pública. No deben establecerse excepciones generales y permanentes que puedan perjudicar a los ciudadanos"
, añadió Donnet sobre este punto.


Subsidio extraordinario al transporte de pasajeros
Igualdad ingresó además un proyecto de Comunicación que insta al Ejecutivo provincial a gestionar fondos nacionales para "un subsidio extraordinario al transporte urbano e interurbano de pasajeros, a los fines de garantizar la continuidad del servicio y los puestos de trabajo".

La iniciativa se basa en la crisis que atraviesa el sector debido a la cuarentena por coronavirus y a la emergencia producida por la caída histórica de la actividad económica.

Entre sus fundamentos, se recuerda que "el sistema de transporte en el interior se financia en un 45% con subsidios estatales y el 55% con recaudación propia de las empresas, la cual en los últimos meses cayó en un 85%".

Tales números, aduce la norma, "ponen en evidencia la necesidad de que el Estado nacional brinde respuesta frente a la situación del transporte urbano e interurbano de pasajeros en el interior del país".

 

fuente: el protagonistaweb

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!