Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:47 -

28 de julio de 2020

Esta semana iniciarán las pruebas del suero equino en pacientes con Covid-19

Se trata de un desarrollo científico puramente argentino. El gobierno aprobó un crédito para los ensayos tras la luz verde de la Anmat.

Domingo 26 de Julio de 2020

El suero equino hiperinmune contra el Covid-19, desarrollado por la empresa Inmunova, es el primer potencial medicamento totalmente desarrollado en Argentina. Según la compañía, en ensayos in vitro demostró la capacidad de neutralizar el virus con una potencia 50 veces mayor que el promedio del plasma de convalecientes. Los resultados de esas pruebas in vitro fueron publicados en la revista especializada Medicina.

El gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, aprobó ayer un crédito por 30 millones de pesos para financiar el ensayo clínico un día después de que la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) aprobara el protocolo de investigación de Fase 2/3.

Esta semana, las pruebas en pacientes con coronavirus comenzarán en el Sanatorio Güemes y el Hospital Pirovano de Capital Federal; en el Hospital Cuenca Alta de Cañuelas y en el Instituto Médico Platense de La Plata. Incluye la participación voluntaria de 242 pacientes adultos con enfermedad moderada a severa causada por la infección.

Fernando Goldbaum, director científico de Inmunova e investigador superior del Conicet, señaló que "cuando empezó la pandemia Inmunova ya estaba trabajando en el desarrollo de un suero de estas características para tratar el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), que es otra enfermedad mucho menos frecuente que el coronavirus pero muy importante en la Argentina. Ya estábamos en fases clínicas avanzadas y vimos la oportunidad de adaptarlo al Covid-19 como una forma importante de producir una gran cantidad de anticuerpos para una terapia pasiva de alta efectividad. En 70 días logramos desarrollar un suero hiperinmune, y demostramos junto al laboratorio nacional de referencia, el Instituto Malbrán, que nuestro suero tiene un potencial neutralizante, es decir, la capacidad de frenar al virus".

 

El suero equino reedita la estrategia aplicada para la vacuna recombinante de la Hepatitis B y para la producción de otros sueros equinos hiperinmunes utilizados contra las picaduras de serpientes y alacranes o contra la toxina tetánica o contra el botulismo.

Goldbaum, que también es jefe del Laboratorio de Inmunología y Microbiología Molecular en la Fundación Instituto Leloir, detalló que "el virus entra en las células a través de una proteína que se une a un receptor. Nosotros usamos ese pedacito de virus para inmunizar caballos y obtuvimos un título altísimo de anticuerpos contra esa proteína. Lo que demostramos en este ensayo es que estos anticuerpos tienen una capacidad muy grande de evitar que el virus entre a las células".

Linus Spatz, biólogo, socio fundador y director de Inmunova, destacó la gran esperanza que significa ingresar en los ensayos clínicos que serán en principio "en pacientes moderados, sin necesidad de internación en una unidad de cuidados intensivos (UCI)".

"Conceptualmente el plasma de convalecientes y el suero hiperinmune son terapias parecidas —aclaró Spatz—, en los dos casos son terapias pasivas. Quiere decir que uno extrae anticuerpos de un organismo y se los da al paciente que los necesita", explicó.

"Estamos basándonos en la misma evidencia científica hasta ahora —continuó Spatz—. Tal vez la ventaja que tiene el suero equino es que puede ser producido a gran escala: uno puede inmunizar 10 caballos, se vacunan los caballos, con una partícula, un antígeno técnicamente del virus (nunca se enferman los caballos, es como cualquier otra vacunación). Entonces uno puede hacer 10, 100 o 200 sueros si hace falta para abastecer a toda la demanda; depende como se va dando la pandemia".

Respecto a la potencia, señaló que "ahora habrá que probarlo en la fase clínica en los pacientes para ver si repite la prueba in vitro. Nos basaremos en la evidencia. Un comité de expertos se encargará de monitorear la seguridad".

dosis. El suero hiperinmune superó días atrás las pruebas in vitro.

 

fuente: la capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!