Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:27 -

SOCIEDAD

24 de julio de 2020

Las poblaciones vecinas a Rosario tomaron fuertes medidas "antivirus"

Funes y Roldán no dejarán ingresar a los rosarinos. Casilda recomienda a sus habitantes no viajar y en el cordón industrial intensificarán los controles.

La circulación comunitaria de Covid-19 en Rosario encendió las alarmas. Y ni bien empezaron a sonar, las ciudades y pueblos de la región dispusieron distintas medidas para que el virus no tome el mismo camino en sus localidades, ya sea al no dejar ingresar a ningún rosarino ni permitir que sus habitantes se trasladen a la gran ciudad para no regresar con posibles contagiados. Claro que también están las que sí abrirán sus puertas pero con un mayor control al habitual. Esto va de la mano del decreto provincial de prohibir las reuniones afectivas durante dos semanas en el departamento Rosario.

Desde esta noche, cuando el reloj marque la hora cero, hasta el 2 de agosto es el tiempo en que regirá el decreto firmado por el gobernador Omar Perotti como consecuencia del notorio aumento de casos positivos de coronavirus en Rosario (a la par del sur provincial) y no poder encuadrar los casos, como sucedió el miércoles con 12 enfermos (de 31) y ayer con 8 (de 11), lo que marca claramente la circulación comunitaria del virus.

Si bien se hace hincapié en Rosario (ayer con 11 contagios llegó a 309 casos), no es solo para la ciudad cabecera sino para todo el departamento, que incluye a las restantes 23 localidades que lo componen: las que tienen muchos casos positivos como Zavalla (45), Pérez (11), Funes (9) y Granadero Baigorria (8), también las que registran pocos contagios como Arroyo Seco (3), Pueblo Esther (3), Villa Gobernador Gálvez (2), Alvear (2) y Piñero (1); lo mismo que para Acebal, Albarellos, Alvarez, Arminda, Carmen del Sauce, Coronel Bogado, Coronel Domínguez, Fighiera, General Lagos, Pueblo Muñoz, Soldini, Uranga, Villa Amelia e Ybarlucea, que no tienen contagiados.

 

 

También están las vecinas ciudades y pueblos de otros departamentos cercanos, como San Lorenzo, Puerto San Martín, Pujato, Casilda, Firmat, Venado Tuerto, Santa Isabel, Cañada de Gómez y Villa Constitución, entre otras, que tomaron distintas medidas.

Funes, cerrado

El municipio de Funes prohibió por dos semanas el ingreso de cualquier persona que no tenga domicilio local. Solo podrán hacerlo quienes lo acrediten con DNI o impuesto a su nombre. "La resolución del gobernador beneficia muchísimo a la ciudad, porque los últimos fines de semana fueron bastante delicados", reconoció el intendente Rolvider Santacroce, quien destacó que el 80 por ciento de la población funense suele viajar a Rosario por razones laborales o familiares.

La ciudad de Pérez comunicó que debido a la circulación comunitaria del virus, y por disposición provincial, las reuniones familiares y afectivas quedan suspendidas por 14 días. "Les pido que respetemos esta medida, que seamos conscientes de nuestros cuidados y que hagamos un esfuerzo más para protegernos entre todos", comunicó el intendente Pablo Corsalini.

Mientras que Zavalla ya tenía restricción de reuniones afectivas y de ingresos de personas por la gran cantidad de contagios registrados en las últimas semanas (suma 45).

Desde el cordón industrial, ciudades del departamento San Lorenzo, no tienen prevista ninguna medida que prohíba el ingreso de rosarinos siempre que cuenten con el permiso para circular.

Los controles de rutina en los distintos accesos a la ciudad de San Lorenzo (6 casos) se recrudecerán a partir de mañana, aunque no existe ninguna disposición que impida el paso de rosarinos.

Puerto San Martín (sin casos) tampoco dispuso impedimentos para el ingreso de personas provenientes desde Rosario ya que son muchas las que llegan a diario a trabajar en empresas y en la actividad comercial.

Roldán impide el ingreso

Los rosarinos no podrán visitar parientes o amigos que vivan en Roldán (7 contagiados), que al pertenecer al departamento San Lorenzo continuará con la posibilidad de las reuniones familiares y afectivas sábados y domingos.

Desde importantes ciudades del sur provincial también trataron la llegada de personas provenientes de Rosario. Por ejemplo, Casilda (4 positivos) les impedirá el ingreso excepto que sean proveedores o estén comprendidos dentro de las actividades esenciales, con el permiso de circulación correspondiente.

Sin embargo, recomiendan a los casildenses no viajar a Rosario "salvo que sea por una razón impostergable y tomando todos los recaudar para evitar riesgos de contagios", explico a La Capital el subsecretario de Salud casildense, Ariel Aquili.

Similar modalidad adoptaría la vecina Pujato (con 2 contagios), cuyo jefe comunal Daniel Quacquarini indicó que "la idea es tomar medidas parecidas para evitar problemas", al tiempo que aclaró que "desde la semana pasada se impide la entrada al pueblo de personas de localidades con circulación del virus como Zavalla, Pérez y Rosario", salvo que sean trabajadores esenciales y "también evitamos que los proveedores tengan contacto con los comerciantes y les pedimos que dejen la mercadería afuera del local en caso que haya clientes".

En tanto en Firmat (1 caso) se resolvió que las vecinos que viajen a Rosario o alguna localidad del departamento homónimo y permanezcan por más de 24 horas "al regresar deberán realizar cuarentena estricta", dijo el intendente Leonel Maximino.

"Eso sí, mientras sean actividades habilitadas por decreto y tengan permiso de circulación no podemos prohibir el ingreso porque se contrapondría a la normativa nacional", agregó el mandatario firmatense, quien también le pidió a la población no ir a Rosario "salvo por cuestiones de salud o de trabajo impostergables".

En tanto el comité de seguimiento sanitario de Cañada de Gómez (1 caso) emitió un comunicado en el que sugiere a los vecinos "no viajar a Rosario salvo urgencia o necesidad impostergable" y recomendó "a las y los estudiantes que residen transitoriamente en Rosario no retornar a sus localidades de origen por el lapso de 14 días".

Desde el departamento General López, donde el virus también tiene una gran incidencia, se pronunciaron al respecto. La diputada provincial Georgina Orciani, oriunda de Santa Isabel (población con 60 contagiados), aclaró que no dejarán entrar a personas que provengan de Rosario porque "rige el decreto", más allá de que en su localidad está en fase 1 y "al ejido urbano no puede ingresar ni salir nadie, ni siquiera con permisos oficiales".

Mientras que en Venado Tuerto (45 enfermos) "estamos evaluando qué medidas tomar. Acá no rige la cuarentena sanitaria por lo que no debería haber problemas en que una persona con autorización correspondiente pudiera ingresar a la ciudad", indicó el jefe de Gabinete municipal, Diego Milardovich.

Y en Villa Constitución (27 casos) se decidió incrementar los controles, conjuntamente con otras localidades como Theobald, Empalme Villa Constitución y Fighiera, entre otras, aunque las mayores preocupaciones son en torno al ingreso desde Buenos Aires. El intendente Jorge Berti indicó en diálogo con La Capital que "se generó un anillo de contención para que camiones y vehículos ligeros no sortearan los operativos montados en el peaje de General Lagos, en la autopista Rosario-Buenos Aires para impedir el ingreso de personas sintomáticas con Covid-19".

fuente: la capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!