Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:05 -

22 de julio de 2020

Un nuevo equipo triplicará la capacidad de testeos en Santa Fe

El aparato de alta complejidad que se instalará en el hospital de Granadero Baigorria permitirá pasar de 360 test a 1000 por día.

00:00 hs - Miércoles 22 de Julio de 2020

Nuevo equipamiento adquirido por el Ministerio de Salud provincial permitirá triplicar la capacidad de realizar testeos de Covid-19 y reducir por 10 el costo de los análisis: pasará de 35 dólares a 3. La noticia se da en el marco del emplazamiento de un laboratorio regional de detección masivo, veloz y ultrasensible en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, y el refuerzo de la red de laboratorios provincial.

El nuevo aparato, un avance tecnológico muy importante traído desde el exterior, utiliza la técnica denominada Droplet Digital PCR (Ddpcr), que puede analizar 500 muestras a la vez en un solo proceso, a diferencia de las 96 que realiza el método Real Time que se usa hasta el momento. De esta forma, se agilizan los tiempos, pero también se reducen los costos: un análisis de PCR tradicional cuesta alrededor de 35 dólares, mientras que con el nuevo equipo digital costará solo 3 dólares.

Otro gran avance es que el aparato reduce los falsos negativos, ya que su sensibilidad de detección es 10 veces mayor. Esto evita los casos dudosos con cargas virales no detectables, que luego tienen que repetirse periódicamente para descartar o confirmar la enfermedad. "Detecta menor cantidad de virus, por lo que podemos diagnosticar la infección en una etapa más temprana, al tercer o cuarto día en vez de esperar al día 10", explicó el director provincial de Bioquímica, Germán Henrich.

En este momento, la capacidad operativa de la red de laboratorios es de 360 a 370 test diarios, y según el especialista, se están provocando congestiones. "Al aumentar el número de casos sospechosos de pacientes con síntomas, estamos hisopando más que la capacidad operativa. Trabajamos con el recurso humano al extremo, reorganizando con guardias los fines de semana para poder satisfacer la demanda, como en todo brote", detalló.

El Ddpcr permite trabajar en pool con 500 muestras diarias, por lo que su inclusión junto a otro PCR Real Time en el Eva Perón permitirá, en unos 15 días cuando el laboratorio esté operativo, llegar a casi 1000 muestras por día. "El proceso se achica, es más corto. Pero lo que tenemos que pensar es que podamos informar el resultado en 24 horas para darle tranquilidad a la población y hacer el aislamiento", dijo Henrich.

La estrategia de trabajo del equipo de salud provincial es utilizar la red de laboratorios, por lo que cuando uno se satura automáticamente envía la muestra a otro para cumplir con el resultado en una sola jornada. Para ello, además de lo que se emplazará en Baigorria, se hizo un refuerzo tecnológico en efectores de todo el territorio.

En Rosario, el Centro de Tecnología en Salud Pública (Ctsp) que funciona por convenio entre el Hospital Centenario y la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la UNR se incorporó con un PCR de tiempo real. El Hospital de Niños Zona Norte se sumó con un PCR diferente que va a procesar muestras pediátricas.

Por último, Reconquista y Rafaela se van a incorporar a mediano plazo: hacen falta adecuaciones edilicias, los equipos ya están en vistas de ser comprados y se capacitará al personal. "Ambos serán tenidos en cuenta para dengue, que ya se perfila complicado para el verano. Pero faltan algunos meses", puntualizó el funcionario.

Más allá de las mejoras, Henrich llamó a seguir reforzando la prevención. "Que tengamos mejores equipos no significa que haya que relajar los cuidados. El objetivo sigue siendo el diagnóstico rápido, el confinamiento inmediato del grupo y de esa forma evitar el contagio al resto de la población", cerró.

 

fuente: la capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!