Domingo 26 de Junio de 2022

Hoy es Domingo 26 de Junio de 2022 y son las 12:03 -

SALUD

21 de julio de 2020

La vacuna contra el COVID-19 estaría disponible en el país en “marzo o abril”

Lo afirmó el infectólogo Tomás Orduna, integrante del grupo de asesores del presidente Alberto Fernández.

La vacuna que el laboratorio Pfizer desarrollará en el país apuntará a tener sus primeras respuestas “en diciembre, cuando sea el otoño europeo, donde se espera una segunda ola del coronavirus”. Y puede estar disponible “para marzo o abril” del 2021, dijo este martes el infectólogo Tomás Orduna, integrante del grupo de asesores del presidente Alberto Fernández.

“Esta vacuna comenzó a diseñarse en febrero, normalmente los procesos de elaboración en sus distintas fases tardan más de un año. Pero se aceleraron todos los pasos porque este virus puso en jaque al mundo”, explicó el médico.

 

Al menos 130 proyectos buscarán elaborar una vacuna contra el virus Sars CoV-2, de los cuales dos son iniciativas de científicos argentinos apoyados por el Conicet. Una de la Universidad de San Martín y otra de la Universidad del Litoral, aunque ambas están en una fase incipiente de elaboración.

La Universidad de Buenos Aires también trabaja en una vacuna junto a su par de Wisconsin (EEUU), la cual está en una fase preclínica, con estudios en animales.

 

Los proyectos más avanzados corresponden a los de la Universidad de Oxford de Inglaterra, en asociación con el laboratorio Astra-Zeneca. El laboratorio Pfizer en conjunto con BionTech. Y la de Moderna, de los Estados Unidos, cuyos primeros resultados podrían estar para diciembre próximo.

“Los que participen de la vacuna de Pfizer no son soldados voluntarios, sino que está abierta a todos y van a ser entre cinco y seis mil personas. Es una gran posibilidad de colaborar con el mundo para su desarrollo, y nos dará alguna posibilidad de acceder más prontamente a la vacuna”, precisó el el infectólogo Tomás Orduna

 

fuente: sin mordaza

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!