Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 03:14 -

POLITICA

20 de julio de 2020

Perotti admitió que quiere mejores resultados en materia de seguridad

Evitó quitarle respaldo a Saín. Calificó de "vergonzosa" la critica radical por la coparticipación a municipios y comunas.

Domingo 19 de Julio de 2020

El gobernador Omar Perotti calificó como una "vergüenza" la acusación de legisladores radicales respecto de la coparticipación, admitió que le gustaría tener mejores resultados en materia de seguridad y avaló explícitamente al presidente de la Nación por el frente de criticas que se levantaron desde el kirchnerismo.

En una videoconferencia con periodistas de toda la provincia, el titular de la Casa Gris sorprendió al calificar de "vergonzosa" la petición de legisladores radicales respecto de la coparticipación a municipios y comunes. "Estamos pagando mas de 150 por ciento respecto de 2018 y 2019", apuntó Perotti en el momento mas tenso de sus declaraciones. "Los municipios recibieron más de mil millones de la moratoria, incluso más que la provincia", agregó el rafaelino, para quien "con caja flaca hace los mejores esfuerzos".

Visiblemente molesto, Perotti mensuró que el gobierno transfirió en siete meses más de 3.324 millones de pesos a gobiernos locales, "lo cual representa un aumento del 150,63 por ciento respecto del total transferido durante todo 2019".

El árbol y el bosque

Se le preguntó a Perotti por qué mantiene en el cargo al ministro de Seguridad, Marcelo Saín, en medio de la pandemia de inseguridad que, incluso, tiene resultados peores que en 2019. Ahí admitió que "le gustaría tener mejores resultados", pero evitó restarle apoyo al funcionario. Para Perotti no se trata de respaldar a "una persona", sino a un procedimiento, a una forma de enfrentar la situación.

"Los problemas en seguridad llevan tiempo, no se arreglan de un día para otro, cambiando a un ministro", y admitió que la situación se agrava por la cuestión económica. "La situación económica no va a ser la mejor, el delito crece", reveló. En ese sentido, se diferencio del gobierno progresista que lo antecedió: "Hay cosas que no deben quedar igual. Nosotros hacemos cosas donde otros no lo han hecho", arguyó.

"Estamos metiéndonos donde otros no lo habían hecho, y hay coletazos. ¿A quién no le gustaría iniciar esta tarea con una policía entrenada, con equipamiento?", le pasó la factura el gobernador a la administración de Lifschitz.

Gente que molesta

Les pidió a las fuerzas políticas que impulsen la formación de cuadros en materia de seguridad. "Nadie es neutro en la opinión sobre seguridad. Muchos sugieren cambios, porque hay gente que molesta. A muchos no les gustan algunos procedimientos porque antes les resultaba más fácil hacer algunas cosas. No vinimos a que las cosas queden igual. El deseo es recuperar paz y tranquilidad", amplió el ocupante principal de la Casa Gris.

Perotti le dio "pleno respaldo" al presidente de la Nación por las criticas de referentes kirchneristas. "Es como si a mi me molestara la crítica de algún compañero. Fernández está tomando decisiones firmes", reseñó el gobernador, quien estuvo acompañado en el estrado por la responsable de las políticas de Género en la provincia, Celia Arena.

Temprano por la mañana, el gobernador llegó a la Casa Gris para implementar una nueva modalidad de comunicación con periodistas de los 19 departamentos. En todos los tópicos que tocó, hizo hincapié en la necesidad de comparar acciones y resultados previos a la pandemia. Ante la nueva realidad, el ex senador nacional pidió "paciencia y tiempo".

Sobre el tema Vicentin, Perotti reveló palabras de autoridades de la firma antes de la explosión del escándalo. "En este negocio cuando se pierde confianza, estás afuera", reflexionó. "Esto requiere mucho diálogo, la posibilidad concreta de un juez que entienda que hay posibilidad real y concreta de que la empresa no vaya a una quiebra. Siempre son bienvenidas las ideas. Hay un pasivo de más de 1.500 millones. En este rubro de números altos y bajo margen, no podemos hablar de diseños. El tema es quién pone la plata. Hay que trabajar seriamente para conseguir estos recursos" afirmó, al tiempo que mencionaba la importancia de los acreedores y los inversionistas a la hora de encontrar una salida del laberinto.

Mientras se disipaba la humareda en Rosario a esa hora de la mañana tras otra jornada bochornosa proveniente de las islas entrerrianas, el gobernador dijo que "se terminaron las excusas" tras haberse realizado las presentaciones judiciales por la quema de pastizales. Ahí vino la revelación de que Santa Fe y Nación gastan diez millones de pesos diarios en los operativos, aunque luego quedó flotando una admisión: "No estamos pudiendo resolverlo".

Si bien mencionó como "buenas" a las reuniones con el Frente Progresista, pareció responder de nuevo a los pedidos de mayores recursos por parte de diferentes sectores, entre ellos los docentes y otros gremios. "Ningún eslogan te salva. ¿Con qué plata lo hago? ¿Con la del Covid? La caja es la misma para todos, pero más flaca", se plantó.

La mirada del rafaelino es crítica respecto al estado de las cosas. "Dejemos de hablar de pospandemia. Dejemos de usar la palabra «pos». Hay cosas que llegaron para quedarse".

Volver a clase

En ese contexto, repitió que las clases volverán cuando las condiciones y los protocolos garanticen seguridad sanitaria, aunque es diferente "en departamentos de la ruralidad. Allí sí se podrá volver antes".

A la hora de evaluar las posibles salidas de la crisis, "volvió a manifestar algo que ya había mensurado en diciembre de 2019. "La resolución de la deuda con los acreedores internacionales es el primer escalón para resolver. Tenemos que sostener lo hecho", evaluó.

Perotti anunció la llegada de fondos para las universidades de Rosario, el Litoral y Rafaela: "Para la UNR, la Nación invertirá 294 millones, para la Universidad del Litoral 267 millones y para el edificio nuevo de Rafaela casi 300 millones. Es una muy buena noticia".

La decisión de Perotti de convocar a medios y periodistas de toda la provincia parece estar auspiciada por la idea de darle reimpulso a su gobierno desde el punto de vista comunicacional e integrar a todas las zonas geográficas de la provincia con sus particularidades.

Queda la síntesis del momento económico y financiero en los dichos del mandatario respecto a los fondos para acercar a los trabajadores estatales: hay una sola caja, la del Covid, pero más flaca que antes.

La salud, la economía y la seguridad pública seguirán siendo lo protagonistas clave de un momento difícil para todos los gobiernos. Se verá en estos tiempos, en la coyuntura, y cuando las papas queman, quienes son los funcionarios que están a la altura y quienes no.

El gobernador, de luto por el padre

Murió ayer en su casa en Rafaela el padre del gobernador de la provincia, Omar Perotti. Miguel Angel Perotti tenía 87 años y dejó de existir entre las 18.30 y las 19. Había estado internado por una recaída de problemas de salud que padeció a fines de 2019, en la época en que su hijo asumió como mandatario provincial. Ni bien se conoció la noticia el mandatario santafesino empezó a recibir anoche condolencias y salutaciones a través de las redes sociales.

 

fuente: la capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!