Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:13 -

15 de julio de 2020

Fuertes heladas en el centro sur santafesino pero sin efectos en la producción

Hoy Rosario registró -8.4°, alcanzando la quinta marca más fría de su historia. En la región hubo temperaturas similares y se observaron campos “blanqueados” y algún bebedero congelado. En el norte el fenómeno fue normal.

La ola polar que cubrió buena parte del país posicionó este martes 14 de julio como el día más frío del año con registros históricos en algunos sitios como Rosario, donde el termómetro del Servicio Meteorológico Nacional midió -8.4° a las 7 de la mañana, una marca que no se daba desde mediados de la década del 40. En Paraná el termómetro de la Estación Experimental del INTA acusó esta mañana -7° a 5 centímetros del suelo y -4.5° a 50. 

 

En este escenario las heladas se extendieron prácticamente sobre la totalidad de la provincia de Santa Fe, pero con mayor fuerza en el centro sur. Esto generó, como suele ocurrir, repercusión en redes sociales con imágenes de campos blanqueados o algún bebedero de hacienda con agua congelada, aunque a nivel productivo no se estiman mayores complicaciones.

 

En el centro santafesino, localidades como Gálvez, Las Rosas, Carlos Pellegrini y El Trébol registraron temperaturas bajo cero. La estación meteorológica de la AER Gálvez de INTA mostró que el fenómeno fue largo, con 6 horas por debajo de cero. En cuanto a daños, desde la zona el ingeniero Diego Hugo Pérez consideró que “en agricultura nada, trigos no pasa nada, cultivos de servicios se frenan y para las producciones de forrajes retrasan mucho los rebrotes..”.

 

Hacia el norte, desde Tostado el ingeniero Ricardo Mercau confirmó que también hubo helada pero no extraordinaria, con valores de -2°. Algo similar ocurrió en el Este, con “blanqueo” de pastos en la zona de Reconquista pero dentro de lo habitual con un registro de 2°, indicó el ingeniero Rubén Del Fabro.

El dato más llamativo se produjo en Rosario, ya que los -8.4° pasaron a formar parte de los menores registros en la historia de la ciudad. Según el Servicio Meteorológico Nacional sólo se habían logrado temperaturas similares en cuatro fechas: -8.6° en 1945; -8.8° en 1953; -9.5° en 1945 y -10.6° en 1945.

 

Para el doctor en ciencias de la atmósfera y director técnico de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, José Luis Aiello, este registro no tuvo que ver con la falta de humedad en la región -por falta de lluvias y bajante del río Paraná- sino que se generó por la circulación de aire frío desde el sector Sud Oeste y se dio en gradiente Este-Oeste con registros menos fríos hacia la provincia de Córdoba, donde las mínimas fueron “bastante menores”. Para el experto, “es una situación que se llama helada por radiación: cielo absolutamente despejado, radiación que sale y no es absorbida en la atmósfera, lo que produce una disminución de temperatura y el pasaje de este flujo frío del sur hizo el resto”.

 

 

fuente: campo litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!