Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:47 -

5 de julio de 2020

La celebración del maíz: “Tenemos la segunda cosecha histórica y 153 mercados para venderla”, dice Alberto Morelli”

julio 2020

Alberto Morelli, el presidente de Maizar (la asociación del maíz y sorgo argentino), luce cansado pero satisfecho luego de que esta semana se realizara el congreso anual de esa entidad de cadena, esta vez de forma virtual. En el campo, la cosecha de la forrajera todavía no ha terminado pero ya se percibe un muy buen resultado global: “A pesar de la sequía que tuvimos a principio de año, tendremos la segunda mayor campaña histórica”, subrayó Morelli.

Una de las mejores noticias que se escucharon en este Congreso Maizar fue que la producción el maíz comercial (medida por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires) superaría por primera vez a la soja luego de 23 años ininterrumpidos de reinado de la oleaginosa. Le sacaría casi un millón de toneladas de ventaja, pues había más de 50 millones de toneladas del cereal frente a poco más de 49 millones de soja en la campaña 2019/20.

“Es muy bueno que las gramíneas estén bien presentes en los sistemas. Y para el caso del maíz, que aporta sustentabilidad dejando gran cantidad de rastrojo que se traduce en mayor carbono y fertilidad para el suelo, además de frenar la erosión hídrica y eólica al proteger la superficie”, celebró Morelli.

Aquí la entrevista completa con el presidente de Maizar:

 

Este logro productivo se registraría a pesar del difícil contexto económico de la Argentina. En la apertura del congreso, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, recalcó que pese a los pronósticos más pesimistas el Gobierno ha podido mantener el nivel de derechos de exportación al maíz en 12%. Consideró que con ese nivel de retenciones los productores podrían seguir invirtiendo en tecnología (semillas, fertilizante, etcétera) para la siembra que arrancará en la próxima primavera.

Se los preguntamos a Morelli:

-¿Están conformes con estas retenciones del 12%?

-Hay dos formas de verlo, porque es verdad que el 12% estaba en el presupuesto de Mauricio Macri, pero antes del cambio de gobierno se cobraban pesificadas (los 4 pesos por dólar), o sea que en realidad eran de 6%. Entonces se puede decir también que las duplicaron. Pero bueno, lo que sí me costa es que hicieron un gran esfuerzo para que no las eleven en tres puntos más- replicó Morelli en Bichos de Campo. Esa opción de llevar el tributo al 15%, fue aprobada por el Congreso en diciembre, pero nunca se aplicó.

-¿Podremos seguir produciendo cada vez más maíz? ¿Y tenemos destinos para ubicar luego estas cosechas tan voluminosas?

-Sí, el maíz como grano se ubica en hoy en 120 destinos (países) distintos. Y si contamos las transformaciones, son 153 destinos distintos.En los últimos años, la demanda se ha mantenido casi siempre por encima de la oferta y eso lo muestran los precios. El gran regulador de esto ha sido el bioetanol. Hoy estamos en 120 dólares la tonelada, que no es mal precio si pensamos que hace un par de décadas el maíz valía 80 dólares. Este mejor precio es el que hace que las zonas marginales puedan seguir sembrando.

Para el cilco 2020/21, Morelli percibe una campaña parecida la que viene. “hablando con la industria de semillas, veo que la siembra será similar y ese es un buen dato”, mencionó.

El presidente de Maizar luego se refirió al tema del bioetanol y la legislación argentina. La actual Ley de producción, uso y comercialización de biocombustibles vence en mayo de 2021 y podría prorrogarse por 5 años más. Pero desde la cadena tienen un anteproyecto en armado que ven con muy buenos ojos porque habla de elevar el corte de 12% a 27,5%, como en Brasil. “Si ya fabricamos motores flex y los vendemos para Brasil, ¿por qué no usarlos acá?”, dijo Morelli.

El directivo enfatizo en el poder dinamizador que tendría una mayor estructura industrial bioetanolera, “genarando además de alcohol, el dióxido y la burlanda que va para alimento animal”. Además calculó el efecto en la demanda de elevar el corte, que podría escalar del actual 1,5 millones de toneladas hasta 5 millones.

 

fuente: bichos de campo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!