Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 13:30 -

ACTUALIDAD

5 de julio de 2020

Silobolsas: crecieron 30% las contrataciones de seguros

El seguro para silobolsas es una instrumento útil para proteger la cosecha antes, durante y después de la pandemia.

Por Nicolás Rojas, Director Comercial de Willis Towers Watson (broker de seguros)

Dada ya por finalizada la cosecha de soja y restando cosechar alrededor del 30% de la superficie de maíz, vuelve a surgir el mismo inconveniente de todas las campañas y es la insuficiente capacidad de almacenaje en las plantas de acopio.

Esta falta en la capacidad de almacenaje, sumado al contexto político económico actual, hace suponer que el productor agropecuario se verá estimulado a guardar el grano, hasta tanto sus compromisos económicos se lo permitan y/o el contexto económico le sea satisfactorio.

Entendemos que el gran “comodín” para esta campaña, en lo que a acopio de cereal respecta, será el silobolsa. Esta herramienta, que posee una longitud que varía entre 60 a 75 metros, con un diámetro de 5 a 12 pies, tiene la capacidad de almacenar aproximadamente 200 toneladas que en condiciones óptimas puede ser albergado por 18 meses.

Si bien el silobolsa resulta ser una excelente solución, es clave para el propietario del cereal conocer cuáles son las alternativas disponibles en el mercado que le permiten asegurarlos frente a la ocurrencia de un siniestro. Más aún, teniendo en cuenta que se encuentran a la intemperie y por lo tanto expuestas a cualquier hecho imprevisto, súbito y accidental. 

El abanico de ofertas disponibles en el mercado asegurador es  amplio, la mayoría de las empresas ofrecen productos similares, dentro de lo que se denomina “cobertura básica”. La misma protege contra los daños ocurridos por incendio, rayo, explosión, vandalismo, malevolencia, huelga, impacto de aeronaves y/o vehículos terrestres.

Quedan contemplados también los gastos de limpieza y retiro de escombros, gastos de extinción de incendios, responsabilidad civil linderos, gasto de reembolsar el cereal, gastos de secado y paritarias.

Adicionalmente se puede incluir, mediante el pago de una prima adicional, los daños por inundación, robo de bienes asegurados, combustión espontánea y granizo.

¿Cómo debe determinarse la suma asegurada para una transferencia de riesgo acertada?

La suma asegurada, debe ser el resultado de multiplicar la cantidad de toneladas dentro de cada silo, por el precio del cereal en cuestión al momento de la contratación del seguro. Es importante remarcar que la suma asegurada puede ser elegida por el cliente, siendo la misma en pesos o dólares.

Para la cosecha fina, se tomará el valor informado por el Mercado Disponible de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca. En el caso de la cosecha gruesa se tomará el Mercado Disponible de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Muy Importante: Qué requisitos deben reunir las bolsas para poder ser asegurables? 

  • Deberán ser del tipo virgen, no reciclables, con un grosor superior a los 230/240 micrones tricapa y deberán contar con una protección UV. 
  • La capacidad máxima de contenido por silo bolsa no debe superar las 400 tn. 
  • Se deberá contar con parches y adhesivos de repuesto en el lote. 
  • El hermetismo del cerrado del silo deberá sujetarse a las especificaciones del fabricante. 
  • Deberán disponerse en hasta 3 hileras paralelas, con separación mínima entre sí de al menos 2 metros y sus laterales externos, deberán estar ubicados de forma tal que permitan el desplazamiento de un camión y el correspondiente equipo de extracción de granos. 
  • Cada silo bolsa deberá estar identificado claramente, indicando numeración legible sobre el lomo de los mismos. 
  • La estiba deberá realizarse en sectores libres de registros de anegamiento, en al menos los últimos 5 años.

fuente:supercampo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!