Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 11:33 -

REGION

2 de julio de 2020

Ceres pidió volver a fase 3 en un aniversario sin contagios

En su cumpleaños 128 no registró casos de Covid-19. La intendente pidió finalizar mañana la fase 1 por "la crisis económica" que vive la ciudad.

00:00 hs - Jueves 02 de Julio de 2020

Ceres ayer pudo celebrar sin casos de Covid-19 su aniversario 128. Por segundo día consecutivo mantuvo los 20 contagios a los que llegó el lunes tras dos semanas muy movidas desde que el 17 de junio se conocieran los enfermos 3 y 4 de esta ciudad de unos quince mil habitantes, a algo más de 400 km de Rosario y denominada así en honor a la Diosa de la Agricultura. Esta situación, sumada a "la crisis económica de los comercios locales" llevó a que la intendente Alejandra Dupouy elevara formalmente el pedido de culminar mañana la fase 1 de aislamiento a la que había regresado el 22 del mes pasado y retomar "la fase 3 controlada, con apertura comercial y horario de atención restringido".

 

Obviamente, la ciudad no realizó ningún tipo de festejos por su cumpleaños. Nada de actos, apenas el recordatorio y en páginas web una nota sobre el creador de la bandera de Ceres, que se implementó tras un concurso en 2007. "Representa el amanecer y el ocaso de la ciudad, en el centro está la Diosa Ceres, y los discos de arado, fundidos en verde y amarillo. Es maravillosa, simple y muy identificatoria de una ciudad pujante hasta el infinito", evaluó su diseñador Javier Bogao.

Esta localidad del departamento San Cristóbal tuvo sus primeros dos casos el 9 y 10 de junio, ambos ya recuperados.

El brote fuerte apareció el 17 con dos contagios, se profundizó al día siguiente con otros 4 y el 19 se conocieron 3. Un día en cero, otro positivo el 21 y dos el viernes 22. Ahí el Ministerio de Salud impuso la cuarentena en fase 1. Luego se conocieron más infectados: el 24 (1), el 25 (1) y el 26 (3), mientras que el último se dio el lunes 29.

De estos 18 últimos, 4 pacientes egresaron con el alta hospitalaria pero no médica para continuar en aislamiento domiciliario y monitoreo médico (ayer fueron 2 y los despidieron con aplausos y ramos de flores) y 2 pacientes derivados al Hospital Cullen (Santa Fe), estables y tratados con plasma de pacientes recuperados. Uno de 70 años, con asistencia respiratoria mecánica, que ya recibió dos tratamientos. El otro, un médico (51 años) del efector de Ceres que fue tratado por primera vez hace cuatro días y presentó notables mejoras. Permanece en sala común y sin respirador.

Además, hay aisladas 132 personas por contacto estrecho con los últimos 18 casos positivos. De ellas son 30 las que presentan alto riesgo, pudiendo requerir internación, aunque por el momento se encuentran asintomáticas y en aislamiento domiciliario.

En cuanto al pedido de la intendente Dupouy de regresar a fase 3, lo elevó en una nota al presidente del Comité de Crisis del Departamento San Cristobal, el senador Felipe Michlig.

Solicita "reconsiderar la Resolución del Ministerio de Gestión Pública de la Provincia", y está fundado en que "la crisis económica acrecentada por esta pandemia que pone en una situación crítica a nuestros comercios locales". Plantea "buscar un punto intermedio entre salud y economía para lograr la subsistencia" y destaca que "este gobierno en los sucesivos controles realizados pudo verificar que todos los comercios cumplen con las medidas sanitarias establecidas por los protocolos vigentes en los distintos rubros. Y estos comercios se comprometen a reforzar dichas medidas, a la vez que este gobierno a reforzar los controles".

En la nota, también se transmite una preocupación "por los comercios que están con sus puertas cerradas y tienen que empezar a abonar los gastos mensuales (sueldos, aguinaldo, leyes sociales, alquileres, luz, teléfono, Drei, API, IVA, etc.). Para muchos es el único sostén familiar y sumado a cientos de empleados que no podrán percibir sus haberes, puede desencadenar en un conflicto económico/social sin precedentes en nuestra ciudad".

 

fuente: la capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!