Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:17 -

1 de julio de 2020

Finalizó el ciclo de soja de segunda con resultados dispares

Las precipitaciones irregulares y heterogéneas influyeron en el desarrollo del cultivo, según las distintas áreas. También finalizó el ciclo del cultivo de sorgo granífero con una producción de 215.660 toneladas.

Finalizó el ciclo de la soja tardía para la campaña 2019/2020, con una superficie sembrada de 538.500 ha, y una superficie cosechada de 523.430 ha.


El rendimiento promedio fue de  27,25 qq/ha y una producción de 1.426.412 tn.


“El inicio de siembra fue sin inconvenientes, hasta un 60 %, a posteriori, la implantación estuvo muy influenciada por las condiciones ambientales y eventos climáticos, que generaron problemas en los suelos sembrados con sectores deprimidos y bajos, con consecuencias en la germinación y emergencia, así como también, mortandad de plántulas y plantas”, describió el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.


“Las precipitaciones irregulares y heterogéneas, influyeron en el desarrollo del cultivo, según las distintas áreas geográficas”, las consecuencias de estas condiciones ambientales, apuntó el SEA, se reflejaron en la disparidad de los rendimientos finales.


En relación al sorgo granífero, la campaña 20019/2020 cerró con una superficie sembrada de 61.000 hectáreas, igual a la anterior.


La superficie cosechada (grano comercial) fue de 52.600 ha, con un rendimiento promedio de 41,00 qq/ha y una producción de 215.660 tn.


El crecimiento, desarrollo y finalización de ciclo, fue bajo escenarios muy variables y distribución geográfica muy heterogénea, en cuanto a condiciones climáticas. Como consecuencia, se produjo una disminución en el rendimiento promedio general del área 5,5 qq/ha, en comparación a la campaña pasada que fue de 46,5 qq/ha.


Maíz tardío


Hasta la fecha el avance en la recolección fue del orden del 32 %, con un ascenso semanal de 12 puntos y un adelanto de 08, en comparación al mismo período, de la campaña pasada.


Nueva semana de similares indicadores y condiciones ambientales, con medios a altos porcentajes diarios de humedad relativa ambiente, de grano y las pocas horas de sol, fueron regulando el proceso de cosecha, el que, según los días y las zonas, fue totalmente dispar geográficamente, permitiendo un avance heterogéneo en los distintos departamentos del SEA.


Los rendimientos promedios, logrados hasta la fecha, se mantuvieron iguales a los enunciados en el informe anterior, variando entre 40–60 y 70 qq/ha.

 

Trigo


El proceso de siembra continuó con ritmo medio a lento, como consecuencia de los altos porcentajes de humedad ambiente y de los suelos, finalizando la implantación de los trigos de ciclo intermedio y comenzando con los de ciclo corto.


A la fecha del cierre del informe SEA, se logró un avance del orden del 83 %, un adelanto intersemanal de 08 puntos porcentuales y un punto inferior en comparación a la campaña anterior, bajo óptimas condiciones de humedad en la cama de siembra.


Continuó observándose en los lotes una muy buena germinación, emergencia y desarrollo del cultivo, con un muy buen stand de plantas por unidad de superficie y un muy buen inicio de ciclo, acompañado por un buen estado sanitario, en la totalidad del área.

 

fuente: campo litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!