Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:34 -

SALUD

30 de junio de 2020

125 pacientes recuperados de Covid se anotaron para donar plasma

Las autoridades provinciales siguen convocando a quienes superaron el coronavirus para que se sumen a la campaña.

En un gesto solidario y altruista casi la mitad de los enfermos recuperados de coronavirus de Santa Fe se anotó como donante de plasma para otras personas que están transitando la enfermedad. Según informó Martín Morejón, subdirector del del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO), al móvil de Cadena Oh! en la provincia hasta el momento son 125 los posibles donantes y las donaciones efectuadas fueron 20 y 65 los pacientes en proceso de estudio.

Sobre la posibilidad de convertirse en donador y el procedimiento de extracción, desde el Cudaio explicaron que "No es el único requisito estar recuperado y tener el alta sino también se le debe realizar una evaluación clínica para ver que es un paciente seguro" , si bien el proceso es mínimamente invasivo, se dona el elemento líquido de la sangre que se separa a través de un equipo que únicamente toma el plasma y el resto de los elementos vuelven al corriente sanguineo donde el paciente puede llegar a donar dos veces por mes debido a su rápida recuperación.

Martin Morejón fue claro en relación a la efectividad del tratamiento "Hay que ser muy cautos con los resultados, se hicieron dos tratamientos con dos dosis de plasma y los pacientes están en proceso de recuperación pero hay que aguardar. Esto es un ensayo clínico, un protocolo de estudio que hace el Ministerio de Salud de la Nación y cuando se finalice se evaluarán los riesgos en función a todos los pacientes tratados en el país"

Por el momento en nuestra provincia, los efectores donde se podrá donar plasma son el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, el Clemente Álvarez de Rosario, el Nodal Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto, el Hospital Privado de Rosario y el PAMI de la misma ciudad. También están habilitados el Hospital San Jorge, de la localidad homónima, y en la capital de la provincia los hospitales José María Cullen e Iturraspe.

En el caso de que un paciente recuperado tenga el alta de covid19 y quiera ser donante de plasma debe escribir al siguiente correo [email protected] o comunicarse al 0341153824344 para coordinar la logística del traslado.

 

fuente: agenciafe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!