Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 09:27 -

30 de junio de 2020

Confirman 15 contagiados en un sanatorio de Venado Tuerto

Las autoridades del mismo centro de salud informaron el número de casos. Todos transitan la enfermedad sin complicaciones.

00:00 hs - Martes 30 de Junio de 2020

Tras una semana de hermetismo mediático y al detectarse casos de coronavirus propagado por un médico de guardia de ese nosocomio pero oriundo de Pergamino, las autoridades del sanatorio San Martín de Venado Tuerto emitieron un comunicado en el que aseguran haber realizado 360 hisopados, de los cuales 15 resultaron positivos.

En el comunicado emitido por el sanatorio San Martín se informó que "se confirmaron 15 casos positivos, dentro de los cuales se incluyen 2 pacientes, 7 empleados, 4 profesionales y 2 contactos estrechos. Todos ellos se encuentran aislados bajo control médico y sin complicaciones hasta el momento".

"Realizamos un total de 360 hisopados (incluido el geriátrico Santa Fe, por vinculación con uno de los pacientes)", agrega el comunicado.

El sanatorio comunicó además que "se dispuso inmediatamente: el cierre del servicio de guardia y cierre del sector internación, para nuevos ingresos. Hubo un refuerzo de la desinfección habitual y esterilización de todo el sanatorio, incluyendo las diferentes áreas que lo componen".

Luego que se dio a conocer el comunicado, se organizó ayer una conferencia de prensa en el Círculo Médico de General López.

El cirujano Roberto Salvai, del sanatorio San Martín, explicó que "hoy nos atraviesa una pandemia y se nos señala desde el miedo, el desconocimiento o la angustia, pero también desde una sobreactuación política que de forma imprudente ha afectado la imagen de una empresa y a la integridad de sus trabajadores, exhibiendo un profundo desconocimiento del funcionamiento de instituciones de salud. Politizar la salud puede ocasionar un compromiso severo o irreversible en el sistema sanitario local y zonal", agregó.

El profesional comenzó leyendo el comunicado del centro de salud en dónde se explica que "el Sanatorio San Martín está integrado por 164 empleados, 150 profesionales, más de 200 proveedores y miles de pacientes que a lo largo de su historia le dieron identidad".

Otro de los médicos que habló fue Joaquín Sánchez de Bustamante (director médico del San Martín), quien en sintonía con el documento señaló que "como institución soportamos el daño moral y profesional que nos infringieron oportunistas. Lo enfrentamos con la certeza que este será un momento de aprendizaje, que nos fortalecerá en el dolor y nos ayudará a crecer como personas, como institución y como sociedad".

Por otra parte se comunicó que "el sanatorio asiste a los pacientes internados hasta el momento del alta, previo hisopado negativo tanto del enfermo, como del acompañante.

Caso índice

Lo cierto es que el viernes 19 de marzo se detectó que "un médico que prestaba sus servicios en el sanatorio privado San Martín, de Venado Tuerto, tenía síntomas de coronavirus e inmediatamente fue hisopado y dio positivo. Así lo consignó este diario el 20 de marzo. Ese fue el paciente cero del San Martín que derivó en los 15 casos de Covid-19 informados por las propias autoridades del efector privado.

El profesional es de Pergamino (Buenos Aires) y trabaja en la guardia sanatorial del San Martín pero también lo hacía en otros dos efectores: uno en Salto (provincia de Buenos Aires), donde presuntamente se contagió, y el otro en Arias (Córdoba). En otras palabras y más allá de las proximidades, trabajaba en tres provincias diferentes.

Un nuevo enfermo

El Ministerio de Salud de la provincia comunicó ayer un nuevo contagiado en Venado Tuerto. La ministra de la cartera, Sonia Martorano, informó que este paciente contrajo el virus por contacto con un caso confirmado.

Martorano, con la ayuda de un gráfico, detalló que a partir del caso índice de Venado Tuerto, el médico del sanatorio, hubo hasta el momento 14 contagiados en Venado Tuerto, 1 en Rufino, 1 en Carmen y 1 en la localidad cordobesa de Marcos Juárez, La detección del nexo es fundamental para rastrear los posibles contagios.

 

fuente: la capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!