Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:48 -

POLITICA

29 de junio de 2020

La estrategia de contención del virus que desarrolló la provincia

A través del Ministerio de Salud, se llevó adelante un programa de trabajo para evitar el aumento de contagios. Esta medida, que se suma a los controles de documentación y temperatura ya vigentes, se implementa a partir de una capacitación previa del personal de control.

La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, desarrolló una serie de prácticas para contener al Coronavirus. En este sentido, se llevaron adelante diferentes estrategias para reducir los contagios, un fuerte control sobre los límites provinciales y testeos sobre casos oligosintomáticos en barrios.

El Ministerio de Seguridad de la provincia, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y en trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, puso en marcha los denominados “test de anosmia” (pruebas de olfato) en el Túnel Subfluvial para detectar posibles pacientes con Covid-19 que ingresen al territorio santafesino por ese enlace interprovincial. También sumó uno más recientemente, en la localidad de Frontera, por la autovía 19, en el límite con la provincia de Córdoba.

Esta medida, que se suma a los controles de documentación y temperatura ya vigentes, se implementa a partir de una capacitación previa del personal de control.

“Nuestras fuerzas fueron capacitadas para hacer esta detección que se agrega a lo que se viene haciendo hace mucho tiempo desde que se desató la pandemia cuando el gobierno de la provincia de Santa Fe dispuso el cuidado en los accesos”, afirmó Aymo.

Por otra parte, la ministra de Salud, Sonia Martorano, explicó la importancia de los controles en comunidades cerradas y puntualizó: “El programa Detectar está vinculado con el cambio dinámico y flexible que tiene la pandemia y dónde se debe determinar, con un rastrillaje centinela y una estrategia proactiva, salir a buscar casos”. Además, agregó: “Se realiza un chequeo puerta por puerta, con equipos interdisciplinarios que realizan entrevistas e hisopan a los casos con síntomas”.

En los últimos días los controles se intensificaron en los departamentos La Capital y Garay dónde se visitaron 2252 domicilios y se entrevistó a más de 10 mil convivientes. Asimismo, en el departamento Rosario se montaron operativos en los Mercados los días de mayor circulación.

De esta forma, el secretario de Salud provincial, Jorge Prieto, destacó el funcionamiento del programa y explicó: “El DetectAr consiste en la visita aleatoria de hogares para la realización de entrevistas, evaluaciones y, si se reúnen las condiciones, los posteriores testeos mediante hisopado de casos sospechosos de Covid-19; es decir, en personas que presenten algún síntoma: fiebre, dolor de garganta o pérdida del olfato”.

Finalmente, concluyó: “Se trata de una estrategia de detección precoz, preventiva, mediante la búsqueda aleatoria pero activa, en territorio. Lo valioso de esto es que nos permite determinar con precisión si en una zona hay circulación viral o no, sin esperar que la enfermedad se haya instalado y expandido”.

Fuente: Agenciafe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!