Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 05:17 -

26 de junio de 2020

Denuncian irregularidades en sesión de Senado sobre Vicentin

El jefe del bloque del PRO, Humberto Schiavoni, dijo a Cadena 3 que el oficialismo no reunió dos tercios para crear una comisión bicameral. Consideró que el proyecto avanza sobre la Justicia y aseguró que les cerraron los micrófonos.

El jefe del bloque del PRO en el Senado, el misionero Humberto Schiavoni, denunció este jueves que hubo numerosas irregularidades en la sesión del miércoles en la Cámara alta, en la que el oficialismo dio media sanción al proyecto que establece la creación de una comisión bicameral investigadora de la empresa cerealera Vicentin.

Entrevistado por Cadena 3, Schiavoni dijo que el Frente de Todos no reunió los dos tercios de los votos que necesitaba para tal fin, consideró que la iniciativa es ilegal porque avanza sobre la Justicia y acusó al partido gobernante de cerrarles los micrófonos al cierre de la sesión virtual.

Sobre el primer punto, el legislador afirmó: “El oficialismo precisaba los dos tercios de los votos de la Cámara para aprobar la comisión bicameral, es decir, 25 voluntades. Pero nosotros tuvimos 29, cuatro más que el equivalente a uno de los tercios. Esa cifra está puesta taxativamente en el reglamento”.

Con respecto al segundo aspecto, consideró que la iniciativa es “inconstitucional”, porque otorga a la comisión bicameral “facultades de allanamiento” y de “citación compulsiva de personas”, lo cual, a su entender, son atribuciones del Poder Judicial.

“Además, en el caso Vicentin hay tres causas abiertas: una por lavado de activos, el concurso de acreedores y el incidente que acaba de abrir el juez Fabián Lorenzini con la presentación de (Omar) Perotti”, agregó.

En relación con el tercer cuestionamiento, afirmó: “Cuando terminó la votación y el presidente de bloque pide palabra para dejar constancia de que no había dos tercios, directamente cortan los micrófonos y se corta la sesión remota”.

“Estamos ante una situación muy delicada desde el punto de vista institucional”, remarcó. Consultado acerca de si harán una denuncia por este hecho, respondió: “No es una cuestión judiciable, pero sí hicimos una nota exponiendo esta suma de irregularidades”.

“Les mandamos al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y a todos los presidentes de los bloques de diputados. Depende de cómo avance el intento de transformarlo en ley, hemos reservado la potestad de ir a la Justicia”, añadió.

Finalmente, dio cuenta de lo que consideró un quebranto de las reglas por parte del oficialismo: “Otro de los problemas de este proyecto de ley era extenderlo a los últimos 10 años, que es cuando se produce el salto fuerte de endeudamiento de la empresa con el Banco Nación, pero el oficialismo lo acotó a los últimos cuatro años”.

“Con este tema de Vicentin y con el de la oficina de escuchas, el Frente de Todos rompe las reglas de tratamiento de temas que vinculados exclusivamente con la Covid-19. Son cuestiones que tienen que ver más con una revancha política que con la construcción necesaria que todos los argentinos necesitamos”, concluyó.

Entrevista de “Informados, al regreso”.

 

fuente: cadena3

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!