Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:27 -

24 de junio de 2020

El algodón cerró el ciclo con incrementos en los rindes

Finalizó la campaña del cultivo con una producción de 117.090,00 toneladas en el total del área algodonera. El proceso de siembra de trigo fue la actividad destacada, con algunas complicaciones dadas por las inestabilidades climáticas.

Finalizó el ciclo del algodón para la campaña 2019/2020 con una superficie sembrada de 51.500 ha, y una superficie cosechada de 51.400 ha. “La intención de siembra fue muy buena,  reflejada en un aumento del 1,32 % en la superficie implantada en comparación a la campaña pasada”, indicó el Sistema de Estimaciones Agrícolas para el centro norte de la provincia.


El inicio y mediado del  proceso de recolección se desarrolló sin problemas, explicó el SEA, con buenos rendimientos, a posteriori, aunque se originaron inconvenientes en la entrega, dado que las desmotadoras solo recibían fibra con cupos limitados, generando complicaciones.


El rendimiento promedio fue de 2.278 kg/ha, considerado bueno por el sector productivo, con un incremento promedio de 453 kg/ha, en comparación a la campaña 2018/2019.

 

Fuente: SEA.


La producción total del área algodonera fue de 117.090,00 tn.

 


Trigo

Con variedades de ciclo intermedio continuó el proceso de siembra, observándose el movimiento de equipos y sembradoras con ritmo medio a lento.


Lográndose un avance del orden del 75 %, un adelanto intersemanal de 07 puntos porcentuales y un incremento de 05 puntos en comparación a la campaña anterior con óptimas condiciones de humedad en la cama de siembra.


Los lotes registraron una muy buena germinación, emergencia y desarrollo del cultivo, con un muy buen stand de plantas por unidad de superficie y un muy buen inicio de ciclo, acompañado por un buen estado sanitario.

 

Soja tardía


Continuaron los altos porcentajes de humedad ambiente, de grano y condiciones climáticas adversas para un proceso de recolección normal. Ante lo cual se siguió rantelizando y prolongando la finalización del proceso de cosecha de la soja tardía.


En el área geográfica del norte de los departamentos Castellanos, Las Colonias, San Cristóbal, San Justo y los departamentos del norte del SEA, Nueve de Julio, Vera y General Obligado, quedaron parcelas dispersas geográficamente, sin recolección.


El avance total fue del orden del 96 %, con un ascenso semanal de 02 puntos y un adelanto de 18, en comparación al mismo período, de la campaña 2018/2019.

 

• zona norte: departamentos Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier: los rendimientos máximos superaron los 28 qq/ha, los mínimos fueron de 2 - 5 a 10 qq/ha y el avance en el proceso de cosecha llegó al 91 %.

 

• zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, sur de San Javier, Las Colonias y La Capital: los rendimientos máximos superaron los 38 qq/ha, los mínimos fueron de 8 - 11 a 15 qq/ha y el avance en el proceso de cosecha llegó al 94 %.

 

• zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo: proceso de cosecha 100 %, finalizado. El rendimiento promedio del área fluctuó entre 36 a 38 qq/ha.

 

Sorgo granífero


El sorgo granífero, en su proceso de cosecha logró un avance del orden del 98 %, un aumento semanal de 03 puntos, con distintos grados, según los diferentes departamentos y un adelanto de 18, en comparación al mismo período, de la campaña 2018/2019.


El porcentaje que no se cosechó, correspondió a los predios de ubicación geográfica heterogénea y coincidentes con los últimos lotes sembrados, bajo la opción de un doble propósito, para autoconsumo o grano comercial, según las circunstancias y las características del ciclo.


Los rendimientos promedios no sufrieron variaciones y continuaron con mínimos que oscilaron entre 20 y 25 qq/ha y máximos de 50 a 55 qq/ha, con lotes puntuales muy buenos de 60 qq/ha, que con el transcurso de la campaña se consolidaron.

 

 

fuente: campo litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!