Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 11:43 -

PROVINCIALES

24 de junio de 2020

El Gobierno Provincial afirmó que 180 mil trabajadores sufrieron reducciones salariales

Fue en el marco del anuncio que hizo el INDEC ayer. En Rosario, el desempleo trepó al 12,6% durante el primer trimestre de 2020.

Juan Manuel Pusineri, secretario de Trabajo de la provincia, señaló que la pandemia impactó en el mercado laboral, y advirtió que unos 180 mil trabajadores, un 35 por ciento del personal registrado, “tuvieron una reducción en sus salarios”.

Según el INDEC, el desempleo en el primer trimestre del año se ubicó en 6,2% en el Gran Santa Fe, mientras que en Rosario la desocupación trepó al 12,9%, la segunda más alta de Argentina.

 

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Pusineri expresó que Argentina “venía con proceso recesivo desde antes de la pandemia. Ese fenómeno lógicamente iba a impactar en el empleo”.

Y además agregó: “Recordemos que el actual gobierno nacional, mucho antes de la cuarentena, dictó un decreto por el cual se duplicaban las indemnizaciones por despidos. Por eso, estos últimos datos de desempleo eran esperables”.

Pago del ATP en la Provincia

En cuanto a el impacto de la cuarentena sobre el mercado de trabajo, el funcionario destacó que: “En Santa Fe se pagaron alrededor de 190 mil ATP (Aportes para el Trabajo y la Producción) a trabajadores. Es decir, hablamos de empresas que venían en situación de crisis o paralizadas”.

 

En tanto, Pusineri remarcó que de acuerdo a las estimaciones ministeriales, “unos 180 mil trabajadores vieron reducidos sus salarios en virtud del artículo 223 bis de la ley de contrato de trabajo, es decir el que abre la posibilidad de compensar suspensiones con pagos no remunerativos”.

 

“Se pactan a nivel nacional pagos no remunerativos que representaban el 75, 80 o el 90 por ciento del sueldo del trabajador. La pandemia también va a tener efectos en las empresas y consecuentemente en el empleo”, culminó.

 

fuente: sin mordaza

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!