Miércoles 22 de Septiembre de 2021

Hoy es Miércoles 22 de Septiembre de 2021 y son las 04:50 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

17 de junio de 2020

La manga llegó a Santa Fe

Este martes a las 16 horas se las vio por última vez. Volaban hacia el sur, en una imponente formación de 10 kilómetros por 10 que de a poco iba dejando atrás los límites de la provincia del Chaco. El calor, la seca y un fuerte viento Noreste colaboraban en el traslado de esta manga, que por estas horas ya está en nuestra provincia, aunque no se sabe bién dónde.

“Estimamos que esté entrando por la zona de Intiyaco”, dice Diego, técnico de SENASA que compone uno de los dos equipos del organismo sanitario que desde ayer van siguiendo las huellas de los insectos. Dependiendo de los vientos, estiman que esté pasando entre Villa Guillermina y Los Amores. Si bien es una zona ganadera (donde no hay agricultura que puedan devastar), el monte y los pastizales colaboran en el ocultamiento, dificultando su identificación.   

Está previsto que entre este miércoles y jueves, este equipo del organismo sanitario se encuentre con otro similar proveniente del Oeste provincial, el que viene rastrillando la zona entre Villa Minetti y Santa Margarita.

Voracidad sin igual 

“Esta manga viene bajando desde Paraguay, Formosa y Cahaco, con la particularidad que lo hace desde el Este , principalmente en Formosa, donde hay muchos productores de mandioca, maíz y caña de azúcar”, explica Héctor Medina, responsable del Programa Nacional de Langostas y Tucuras de SENASA.

“La manga estuvo dando vueltas, bajó por los bañados y palmeras, en una zona difícil de detectar. Cruzó luego el Bermejo y entró en Chaco, cruzó la Ruta 11 y a partir del fin del semana siguió bajando. Casi 100 kilómetros se movió en un día por las altas temperauras y el viento, bajando hacia el sur”, detalló cronológicamente a Campolitoral. 

El funcionario coincidió que luego por falta de caminos la dejaron de ver, pero que hoy hay altas probabilidades que entre a Santa Fe. “Creemos que entrará por Villa Guillermina y Los Amores, en medio de la ruta 11 y la 3. Qurremos barrer por el paralelo 28 hacia abajo para detectarla lo antes posible”. 

Medina también destacó que se trata de langosta sudamericana, no tucura quebrachera, y que están trabajando con la Provincia para ver la factibilidad de hacer un control. “No es sencillo, porque dar con el blanco con una manga es muy complejo, veremos si lo podemos hacer en Santa Fe”.

 

Se comen todo. Medina le puso cifras al impacto que tiene una manga de estas características: “En un kilómetro cuadrado se cuentan hasta 40 millones de insectos. Una manga de un kilómetro cuadrado puede comer lo mismo que 35 mil personas, o unas 2.000 vacas por día. Afectan principalmente las pasturas y pastizales”.  

 

fuente: el litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!