Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:34 -

LOCALES

17 de junio de 2020

En Santa Fe la inflación de Mayo fue del 1,6 por ciento

Así lo informó el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, tras el relevamiento realizado en la provincia en los rubros más importantes en el consumo de los santafesinos. Entre los rubros que más aumentaron en Mayo se destacan indumentaria y equipamiento y mantenimiento del hogar.

El Nivel general del Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe (IPC_SF) registró en mayo de 2020 un aumento de 1,6% con relación al mes anterior.

El capítulo indumentaria fue el que marcó el mayor incremento mensual, registrando una suba del 8,5%. Les siguen equipamiento y mantenimiento del hogar que registró una suba del 3,6%. Le siguen transporte con el 1,6% de aumento y esparcimiento 1,3%; vivienda y servicios básicos 1,1%;  atención médica y gastos para la salud 0,9% y alimentos y bebidas 0,7%.

Llama la atención que el capítulo educación muestra un índice negativo de -1,15. Sobre este ítem en particular, el Ipec aclaró que la variación negativa en el capítulo Educación,se debe a ajustes en las cuotas en los niveles preescolar, primario y secundario, en algunas Instituciones escolares, por clases no presenciales y descuentos de insumos. 

En el acumulado durante 2020 la inflación es de 11.25 y en el comparativo con Mayo de 2019, los precios en Santa Fe acumulan un 42.9%.

En el reporte, el IPEC aclaró que el relevamiento del IPC de mayo de 2020 se realizó en contexto de COVID-19.

Ante la continuidad de las restricciones de circulación de las personas, el IPEC, continuó con modalidades no presenciales en la captura de datos y análisis de relevamiento (como la consulta telefónica, el correo electrónico y la modalidad online con los informantes), en línea con lo sugerido por Indec, los organismos internacionales en la materia y las oficinas de estadística de otros países (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Fondo Monetario Internacional, Eurostat, entre otros).

El informe destaca que los rubros afectados por las distintas medidas de restricción de actividades fueron: 

• Indumentaria (ropa y calzado) 

• Bienes para el hogar no durables

• Servicios de transporte automotor de larga distancia 

• Servicios de transporte aéreo 

• Servicios culturales 

• Paquetes turísticos 

• Restaurantes, bares y casas de comidas 

• Servicios de alojamiento en hoteles. 

Dichos rubros fueron tratados,según la metodología N°32 de INDEC y las recomendaciones

internacionales en la materia, por imputaciones con niveles superiores más próximos.

 

fuente: lt9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!