Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:59 -

REGION

11 de junio de 2020

Ni dengue, ni coronavirus: alertan por un posible brote de triquinosis en Nelson

Tras una carneada casera de un productor local, unas 25 personas que consumieron carne no cocida y embutidos presentaron síntomas similares con los de esa enfermedad producida por el parásito de la Trichinella spiralis en la carne. En diálogo con LT9, el director del Samco local, Ariel Moriondo, explicó los detalles del caso.

Con el mundo preocupado por el coronavirus, sumado al brote de dengue que afecta a la provincia de Santa Fe, en la localidad de Nelson unas 25 personas presentaron síntomas de otra enfermedad.

Se trata de los integrantes de cinco familias que consumieron salamines y otros embutidos realizados tras una 'carneada' casera, y que poco después comenzaron a padecer fiebre, dolores musculares y problemas gastrointestinales, síntomas coincidentes con lo de la triquinosis.

"Tuvimos seis casos sospechosos de coronavirus que dieron negativos. Hace aproximadamente 10 días tuvimos uno de dengue importado y se realizaron todas las medidas de bloqueo. Ahora venimos trabajando hace una semana con varios pacientes con síntomas fabriles inespecíficos", explicó por LT9 el director del samco de Nelson, Ariel Moriondo.

Y agregó: "Pedimos serología para dengue y leptospirosis, pero dieron negativos. Son varios pacientes que presentan los mismos síntomas: fiebre muy alta, dolores musculares generalizados, hinchazón de párpados, diarreas, náuceas y vómitos. Hemos buscado los nexos epidemiológicos, que dieron negativo para coronavirus, y empezamos a notar un nexo común: la ingesta de carne no cocida y salamines de un productor de una carneada local".

"Estamos teniendo dificultad para obtener el resultado confirmatorio, que sería una muestra  específica para triquinosis, que no se realiza en la provincia y se envía al instituto Malbrán con una demora de 15 días por la pandemia. Pero considerando que ya son alrededor de 25 personas, serían 5 los grupos familiares afectados, nosotros estaríamos prácticamente confirmado que esto sería un brote de triquinosis", completó Mariondo.

 

fuente: lt9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!