Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:59 -

7 de junio de 2020

Renovados cruces por la deuda que la gestión Lifschitz le dejó a Perotti

Luego de que la Auditoría General de la Nación publicara su informe sobre el estado de las cuentas públicas de Santa Fe a diciembre de 2019, se reavivó la polémica entre la administración provincial anterior y la actual.

En las últimas horas se conoció el informe de la Auditoría General de la Nación sobre el estado de las cuentas públicas en la provincia de Santa Fe hacia el fin de la gestión de Miguel Lifschitz. El mismo había sido solicitado por Omar Perotti cuando era gobernador electo, en épocas de la tensa y extensa transición entre ambos mandatos. La difusión de los datos derivó en renovados cruces entre el socialismo y el PJ, que retrotraen a los que se dieron por entonces. 

La interpretación que ambos sectores políticos hacen del estudio es diametralmente opuesta.

Para Lifschitz, el déficit reportado por la AGN "cerró tal cual" habían afirmado "desde el Frente Progresista, muy por debajo de lo que anunciaba Perotti desde agosto".

“[Esto] ratifica las cifras que dijimos una y otra vez y que marcan la posición de una de las provincias en mejor situación económica y con menos deuda del país”, aseveró el actual presidente de la Cámara de Diputados, y añadió: "el déficit no era de 20 mil millones, como dijeron en varias oportunidades, el gobernador (Omar) Perotti o el ministro (de Economía, Walter) Agosto, sino de 8.199 millones. La deuda con proveedores no pasaba de los 4.500 millones, y en la caja había más de 4.500 millones al momento del traspaso de gestión”.

“El informe de la AGN describe la situación de una gestión responsable y transparente que dejó una provincia en marcha, con fuerte inversión pública en un país que atravesaba una grave crisis económica, con estancamiento, inflación y caída del empleo”, continuó.

Y luego, reclamó: “es hora de que el gobierno asuma la realidad y ponga de vuelta en marcha a Santa Fe”.

Del lado de Perotti, el encargado de responderle a Lifschitz fue el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, quien a través de Twitter no sólo se refirió al trabajo de la AGN, sino también  a un estudio similar encargado a la organización no gubernamental ASAP. 

"[Ambos informes] ponen claridad en forma definitiva sobre la situación que habíamos advertido desde el inicio del proceso de transición", publicó el funcionario peronista. "[Esto] sirve hoy sólo para entender desde dónde arrancó la gestión de Omar Perotti". 

Sin embargo, Michlig intentó poner un freno a la discusión, y en sus siguientes tuits afirmó: "asumimos con esa realidad y nos propusimos sacar adelante la provincia sin excusas ni lamentos. Ahora vivimos en un marco de emergencia sanitaria debido a la pandemia Covid-19. Y nuestro desafío es gobernar priorizando la salud de los santafesinos y santafesinas, y el sostenimiento de la actividad económica. Ya no hay tiempo para las polémicas".

AGN y ASAP

Según se esgrime en la página web de la entidad, la Auditoría General de la Nación (AGN) es "un órgano con rango constitucional, asistente del Congreso de la Nación en el control público posterior para mejorar la eficiencia, eficacia y efectividad del Estado en beneficio de la sociedad".

Por su parte, la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) es una organización no gubernamental (ONG) sin fines de lucro, cuyo objetivo es analizar el desarrollo de la teoría, la técnica y la utilización de los sistemas de administración financiera y de gestión del sector público.

 

fuente: lt10

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!