Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:31 -

3 de junio de 2020

Fondo para el Ordenamiento Financiero de Municipios y Comunas con créditos que tiene la Provincia con ANSES

Felipe Michlig y otros proponen instrumentar planes de financiamiento para los municipios y comunas mediante “asistencia financiera reintegrable”

El Proyecto de Ley (Expediente 40046 FPL) ingresado el 20 de setiembre de 2019, durante la anterior gestión, autoría del senador Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), presidente del Bloque Unión Cívica Radical de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, acompañado de sus pares: Rodrigo Borla (UCR-San Justo), Orfilio Marcón (UCR-Gral. Obligado), Lisandro Enrico (UCR-Gral. López), Germán Giacomino (UCR-Constitución), Miguel Cappiello (PS-Rosario-Mandato Cumplido), Miguel González (PS-La Capital-Mandato Cumplido) y Hugo Rasetto (UCRUS-Iriondo), que consta de 10 artículos, propone la creación de un Fondo para el Ordenamiento Financiero de Municipios y Comunas, con el objeto de instrumentar planes de financiamiento mediante asistencia financiera reintegrable.
 
Dicho Proyecto de Ley tiene preferencia de tratamiento para la 4ª sesión ordinaria que se realizará este día jueves 4 de junio de 2020, después de varios traslados, pero requiere para su posible consideración el despacho favorable de las 3 comisiones que lo tienen en estudio: Presupuesto y Hacienda; Asuntos Comunales y Municipales, Desarrollo Regional y Defensa Civil; y Asuntos Constitucionales y Legislación General; que presiden los senadores Alcides Calvo (PJ-Castellanos), Lisandro Enrico (UCR-Gral. López) y Joaquín Raúl Horacio Gramajo (PJ-9 de Julio) respectivamente.
 
Los recursos del Fondo creado estarán integrados por el 30% del aporte que la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) realice al Estado Provincial correspondiente al Resultado 2018 del Sistema Previsional Provincial, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 72 de la Ley Nacional Nº 27.467 del Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2019, neto de los anticipos automáticos recibidos durante 2018.
 
Estos recursos serán aplicados a la instrumentación de Planes de Financiamiento a los Municipios y Comunas que cumplan con los requisitos fijados en la presente Ley, “mediante asistencia financiera reintegrable”.
 
En cuanto a las condiciones financieras: “el monto no podrá superar el 50% de la máxima capacidad de endeudamiento del municipio o comuna; 30 meses de amortización; 6 meses de plazo de gracia; y una tasa del 6% de interés anual”.
 
Los Municipios y Comunas deberán garantizar el cumplimiento de los compromisos financieros derivados de los Planes de Financiamiento, afectando a tal fin los fondos de coparticipación provincial y los aportes que eventualmente le correspondieren hasta la cancelación total de dichos compromisos.
 
Se crea en el ámbito de las cuentas especiales del Ministerio de Economía el programa “Fondo para el Ordenamiento Financiero de Municipios y Comunas”, a través del cual se canalizará el movimiento de los fondos correspondientes a las operaciones realizadas en el marco de la presente Ley.
 
Además, se crea la “Comisión de Seguimiento y Control del Fondo para el Ordenamiento Financiero de Municipios y Comunas”, la cual estará compuesta por 3 miembros del Poder Ejecutivo, 3 senadores y 3 diputados designados por sus respectivas Cámaras.
 
Vale recordar que el pasado 22 de agosto de 2019, el senador Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), acompañado de todos los senadores y senadora de la anterior gestión, había logrado mediante un Proyecto de Comunicación aprobado por el Cuerpo que el Poder Ejecutivo Provincial solicite ante el Poder Ejecutivo Nacional el cumplimiento de las obligaciones que mantiene ANSES (Administración Nacional de Seguridad Social) con la Provincia de Santa Fe.
 
Dichas obligaciones, por un monto de casi 7.500 millones de pesos, devienen de los aportes que la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) debe realizar en orden a lo dispuesto por el artículo 72 de la Ley de Presupuesto Nacional Nº 27.467 sobre el déficit previsional, y los acuerdos bilaterales firmados por la Provincia, que fueran ratificados mediante Ley Provincial Nº 13.872 del día 13 de diciembre de 2018.
 
La Provincia de Santa Fe sancionó la Ley Nº 13.872 el día 13 de diciembre de 2018, mediante la cual se ratificó el “Convenio Bilateral de Financiamiento” y el “Acuerdo de Compromiso” celebrado entre ANSES y la Provincia de Santa Fe en fecha 19 de septiembre de 2018, vinculado al déficit previsional; y de los cuales resulta que adeuda, como consecuencia de la Ley del Presupuesto Nacional Nº 27.467 y los acuerdos firmados con dicho Ente, una importantísima suma de dinero, aproximadamente 7.500 millones de pesos.
 
La determinación del déficit del año 2018 a cubrir por parte de ANSES le otorga el derecho al Gobierno Provincial a recibir dos aportes. Por un lado el monto pendiente de transferir respecto del Aporte correspondiente al Ejercicio 2018: 5.780 millones de pesos, bajo la suposición que el Financiamiento simulado por ANSES coincida con el déficit efectivamente observado en ese ejercicio por la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe.
 
El déficit del año 2018 asciende a la suma de 7.336 millones de pesos, y, de dicho monto, la Provincia de Santa Fe percibió a cuenta: 1.557 millones de pesos.
 
Y, por el otro lado, la actualización de la cuota mensual en carácter de anticipo a cuenta Ejercicio 2019. Actualmente la cuota mensual asciende a 387 millones de pesos, y la determinación del déficit 2018 (bajo el supuesto arriba indicado) incrementaría dicha cuota mensual a casi 612 millones de pesos.
 
La diferencia acumulada entre enero y julio de 2019 asciende a 1.572 millones de pesos, en números redondos. Dichos fondos no han sido efectivizados al presente, y debían ser cubiertos en el primer trimestre del año en curso (2019), circunstancia que no ha sucedido a la fecha de hoy (22 de agosto de 2019).
 
A los fines del cumplimiento efectivo de tales compromisos, los 19 senadores y senadora santafesinos, comandados en la ocasión por los senadores: Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), Alcides Calvo (PJ-Castellanos), Armando Traferri (PJ-San Lorenzo), Lisandro Enrico (UCR-Gral. López) y Rubén Pirola (PJ-Las Colonias), aprobaron por unanimidad y sobre tablas el Proyecto de Comunicación suscripto por todos ellos, no sin antes reiterar quienes oficiaron de miembros informantes de la minuta que el Gobierno Nacional, por estos conceptos, adeuda a la Provincia de Santa Fe, a la fecha (22 de agosto de 2019), la suma de 7.500 millones de pesos.
 
Posteriormente, el 20 de setiembre de 2019, el senador Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), acompañado de varios senadores de la anterior gestión: Hugo Rasetto, Lisandro Enrico, Germán Giacomino, Miguel González, Miguel Cappiello, Rodrigo Borla y Orfilio Marcón, ingresó el Proyecto de Ley (Expediente 40046 FPL) de su autoría y suscripto por los nombrados, para la creación de un “Fondo para el Ordenamiento Financiero de Municipios y Comunas”.
 
Si bien no consiguió el despacho de las comisiones de Presupuesto, de Asuntos Comunales y Municipales y de Asuntos Constitucionales, y luego de varios traslados sin éxito alguno, el mencionado Proyecto de Ley tiene preferencia para la 4ª sesión ordinaria del Senado que se realizará este jueves 4 de junio de 2020 de forma virtual.
 
Publicado: 02/Junio/2020

 

fuente: el protagonista web

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!