Lunes 26 de Octubre de 2020

Hoy es Lunes 26 de Octubre de 2020 y son las 20:55 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 19.8º
  • Despejado

3 de junio de 2020

Petróleo vs. Agro: mientras uno aporta mucho menos de lo que se supone, el otro aporta mucho más de lo que se le reconoce

30 de mayo, 2020

Es ciertamente necesario hacer notar y diferenciar el aporte que hace el sector agropecuario a la economía del país en relación al sector petrolero. Mientras uno aporta mucho menos de lo que se supone, el otro contribuye mucho más de lo que se le reconoce.

Y a pesar de esta realidad, también resulta cabal dejar en evidencia cómo la política en materia impositiva y regulatoria aplicada en relación a uno y otro sector por parte del gobierno nacional es diametralmente opuesta.

Éstos fueron aspectos que abordó un informe elaborado por Prisma Consultora para la Sociedad Rural de Jesús María que demuestran cómo el sector petrolero recibe un tratamiento diferencial por parte del gobierno central, en detrimento del sector agropecuario.

Petróleo vs. Agro
Una de las primeras diferencias en el trato, se advierte en la política de subsidios, como la creación del denominado “Barril Criollo” y reducción de derechos de exportación para el sector petrolero versus aumento de los derechos de exportación y mayor presión impositiva hacia el campo.

Pero, a pesar que el sector petrolero goza de un mayor apoyo por parte del estado, en contrapartida no contribuye a la economía del país de la misma forma en que lo hace el campo.

Esto queda en evidencia en cuanto, a su aporte al PBI Nacional:

También, en materia de exportaciones es mayor la participación del campo, ya que más del 57% provienen del agro, mientras que solo el 7,8% resultan del sector petrolero / petroquímico:

En otro aspecto en el que queda patente el aporte del campo a la economía del país, es en la generación de divisas.

Con relación a la generación de empleo, también es mayor el protagonismo del campo al país, ya que en el sector agropecuario 56.877 personas físicas y jurídicas emplearon a 361.421 personas, mientras que 55 firmas del sector petrolero y gas emplearon a 22.506, según datos del año 2018 del Ministerio de Trabajo y AFIP.

Pero es en la contribución al fisco, en donde quedan aún más marcadas las diferencias, ya que la contribución del agro es seis veces mayor que el aporte que realiza el sector petrolero.

Otra gran diferencia, se ve en la concentración de la activad y el origen de los capitales. Mientras en el campo, predomina el carácter nacional del capital y la actividad es desempeñada en su mayoría por Pymes. En el sector petrolero, sólo tres empresas se reparten casi ¾ partes del negocio (YPF, Pan American Energy y Total Austral), seguidas por gigantes mundiales de la industria, como Exxon Mobil y Shell.

Otro aspecto de esta concentración en la explotación petrolera se da en lo geográfico, mientras la actividad se desarrolla en 9 provincias, fundamentalmente en la región patagónica, las explotaciones agropecuarias se extienden prácticamente a lo largo de todo el país.

Posición de la SRJM
Aunque el campo genere más divisas y puestos de trabajo, tiene mayor cantidad de impuestos y es obligado a liquidar su producción para acceder a créditos. Mientras que a la industria del petróleo se le redujo los aranceles a la exportación, al campo todo lo contrario. Incluso, se habla de una pesificación de los contratos”, señala la Rural de Jesús María.

“Es probable que deban buscarse otras motivaciones respecto a la eficiencia económica y a la contribución al desarrollo que expliquen el diferente tratamiento que el Estado Nacional dispensa al sector petrolero respecto del sector agropecuario”, expresan.

Lo que todos deberíamos preguntarnos es por qué el gobierno elige priorizar a una industria con alta concentración y componente transnacional y no apoyar a un sector pujante, que se compone mayoritariamente de PYMES (nacionales)”, reflexiona la entidad del norte cordobés.

 

 

fuente: agroverdad

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »