Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:17 -

POLITICA

3 de junio de 2020

Zamora: “Es una situación compleja, pero estamos haciendo un esfuerzo económico desde la provincia”

Trabajadores de la cultura y del sector turístico, como también del deporte como preparadores físicos o árbitros percibirán $ 10 mil a través de este fondo. En tanto, los pequeños productores algodoneros recibirán $ 15.000.

El gobernador Gerardo Zamora anunció que el Gobierno provincial inyectará 200 millones de pesos con recursos propios para asistir a trabajadores del turismo, a artistas, músicos y actores. También, habrá un aporte para los pequeños productores del sector algodonero, que hoy atraviesa una situación paradójica, cosecha récord, pero sin precios, expuso el mandatario.

“Estamos pasando una mala situación. Si bien venimos reabriendo actividades hoy las tiendas no venden lo mismo porque no hay gente circulando. Es una situación compleja, pero estamos haciendo un esfuerzo económico. Somos una provincia equilibrada, sin deuda ni déficit fiscal, por eso inyectamos esta ayuda”, explicó el gobernador ayer por la mañana durante una entrevista con Antonio Laje para el programa Buenos Días América que se transmite por América.

 

La charla con el periodista versó al principio sobre la reapertura de bares y restaurantes en la provincia (ver página 3) y luego se abordó lo que son los controles en las fronteras provinciales.

Fue entonces que Zamora rescató que “realmente el sector del transporte está haciendo un gran servicio porque si no tendríamos desabastecimiento. No solo ingresa producción, sino que sale producción de Santiago del Estero”.

 

En tal sentido, subrayó que “tratamos que la producción primaria no se suspenda y se siga cosechando. Hoy tenemos producción récord de algodón en Santiago del Estero, por primera 180.000 hectáreas la número uno del país, con una producción récord que no hay precio internacional todavía, pero estamos tratando de que sea cosechado, de hecho ya va más del 50% de la cosecha”.

Fue entonces que anunció: “Estamos lanzando un programa para que cobren 15.000 pesos por hectárea los minifundistas. Hay un problema grave en muchas actividades, como por ejemplo: los artistas, los músicos, los teatreros, los guías de turismo. Vamos a invertir más de 200.000.000 de pesos para dar una ayuda a este sector, con recursos de la provincia, ahí vamos a incluir a los algodoneros”.

Zamora reflejó que “estamos pasando una mala situación, si bien muchas actividades las venimos reabriendo, no es importante la actividad en sí. Hoy no vende lo mismo una tienda que antes, porque no hay gente circulando, el turismo está en actividad cero. Es una situación compleja, pero estamos haciendo un esfuerzo económico de parte de la provincia, que es una provincia equilibrada”.

Y destacó: “Somos unas de las pocas provincias que no tenemos deuda ni déficit fiscal, y ese el momento donde estamos inyectando ciertos paliativos”.

Detalles de la ayuda y el aporte para la gente de la cultura, el deporte y productores algodoneros

Más tarde, a través de un comunicado de Casa de Gobierno, se brindaron precisiones de la ayuda provincial para trabajadores de la cultura, turismo y deporte; como también el aporte del Gobierno provincial para los pequeños productores algodoneros.

“Por disposición del gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, se concretó la creación de un fondo de 200 millones de pesos para atenuar en esos sectores el impacto económico negativo por el Covid-19. En el día de la fecha, se autorizó a través de Jefatura de Gabinete de Ministros, la implementación y la modalidad de aplicación del mismo”, comienza el documento.

Y remarca, en principio favorecerá a 903 trabajadores independientes que incluyen:

“a) Disciplinas culturales, como el teatro, la danzas, música, artes plásticas, etc., según el relevamiento implementado por el área correspondiente.

b) Sector Turístico, tales como guías y operadores del sistema.

c) Diversas prácticas deportivas, como preparadores, árbitros, etc.

En todos los casos está previsto otorgar una suma de $ 10.000 (pesos diez mil) por cada uno de los beneficiarios, siempre y cuando los mismos no posean otro trabajo bajo relación de dependencia o jubilación”.

Además, señala que “en lo que respecta a los pequeños productores algodoneros, alcanzará a 812 pequeños productores que comprenden 4.401 hectáreas sembradas, y el aporte provincial consistirá en la suma de $ 15.000 (pesos quince mil) por hectárea, como ayuda para terminar de levantar la cosecha algodonera, frente a la falta de precio de este producto en el mercado internacional”.

“Esta medida -sumada a otras que ya está llevando adelante el Gobierno de la provincia- se implementa con el objetivo de paliar los efectos negativos de la pandemia, los que generan la necesidad de un acompañamiento del Estado provincial, para atemperar las consecuencias económicas actuales, con el mismo espíritu de algunas ayudas que el Gobierno nacional viene realizando a muchos otros sectores bajo distintos programas”, finaliza el comunicado.

Cuarentena: “A mí me preocupa ver gente que habla de desobediencia civil”

Consultado en torno a los estrictos controles que se realizan en Santiago, explicó que los límites están cerrados y solo se puede acceder a la provincia con un permiso especial. “Está prohibido visitar familiares. Se tiene que hacer todo con protocolo. Si alguien quiere ingresar y no tiene domicilio en Santiago no puede hacerlo sin un permiso especial”, aclaró.

Zamora destacó la responsabilidad de la ciudadanía para evitar la multiplicación de casos de coronavirus. “Hay una responsabilidad civil importante”, y subrayó que Santiago cumplió 12 días consecutivos sin registrar nuevos infectados.

Además, consideró que al tener menos población, se puede realizar un control más estricto. “Llegaron más de 2 mil personas desde afuera y todas estuvieron con control policial. Si no hubiese sido así quizás sucedía lo que en Buenos Aires. A mí me preocupa ver gente que habla de desobediencia civil en los medios, desobediencia civil es lo que pasó en Necochea (22 infectados en un baby shower). Esto causa muertes y la muerte y la enfermedad paralizan la economía. El único mecanismo es el aislamiento social”, sentenció.

Fuente: El Liberal

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!