Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:23 -

REGION

1 de junio de 2020

El paciente de Villa Ocampo "tuvo contacto con un número muy importante de personas"

Así lo aseguró en Aires del Interior por LT9 la directora de Epidemiología de Santa Fe, Carolina Cudos. Se trata de una persona que tenía antecedentes de viaje a Chaco, donde hay circulación del virus, y por las características de su trabajo pudo haber contagiado a más gente. A raíz de esta información, las autoridades tomaron la decisión conjunta de retroceder a la Fase 1 en esa localidad del norte santafesino.

La directora de Epidemiología de Santa Fe, Carolina Cudos, dialogó con Aires del Interior por LT9 sobre la vuelta atrás de fase en la localidad de Villa Ocampo por el primer caso positivo y la situación general del coronavirus en la provincia, que mantiene un número estable de contagios que actualmente está en 262 positivos. 

"Nosotros no tenemos casos autóctonos desde hace bastante tiempo y tenemos mucho control de las personas que viajan. Esta persona (el caso de Villa Ocampo) presentó síntomas muy leves, tenía antecedentes de viaje a una provincia con circulación (Chaco), contaba con permiso para viajar por razones laborales, y por las características de su trabajo tuvo contacto con un número muy importante de personas", indicó.

Y agregó: "Hasta que nosotros no podamos saber cómo está la situación en la localidad, se prefiere volver a Fase 1, poder contener el brote, estudiar si hay más casos y ver todos los contactos del positivo, que habían sido muchos, por esto se decidió esto. Sobre todo viendo la situación de Chaco, que tiene alrededor de 900 casos y muchos fallecidos. Es la tercera provincia que no está pudiendo controlar el brote". 

"Sabemos que es una situación incómoda, que nadie la quiere vivir, pero nos va a servir para evitar que siga la cadena de contagios. Tenemos que poder encontrar a los que tuvieron en contacto con el caso confirmado, aislarlas a tiempo y continuar los estudios. Este es el modo en que hemos trabajado en toda la provincia y así hemos tenido el éxito que vemos", enfatizó Cudos entrevistada por Gustavo Galoppo.

"Muchas veces uno no entiende por qué por un caso se toman estas medidas de volver de fase. Es porque esta persona, estando asintomática, tuvo un número muy importante de contactos. Por las características de su trabajo, no porque haya ido a alguna fiesta. Su trabajo hizo que esté en contacto con muchos otros", añadió.

Flexibilización de hecho

La especialista santafesina se refirió también a la actitud de un sector de la sociedad que viene flexibilizando las medidas de aislamiento con el correr de los días: "Lo vemos a diario, cuando salí a hacer una actividad el sábado vi gente que no usa barbijo, uno entra a un comercio y hay más gente de la que puede estar, mucha gente se está juntando en sus domicilios, reuniones que todavía no están permitidas, mucha gente está tomando mate".

"Realmente no estamos haciendo lo que deberíamos, que es: salir a trabajar porque tenemos el permiso, hacer caminatas recreativas. Si salimos a un negocio que sea cuando necesitamos algo, pero no con toda la familia. Vemos que la gente se maneja en grupo como ya pasó el problema y realmente el  problema del coronavirus todavía no llegó a Santa Fe", subrayó Cudos.

"Recién está llegando el frío, todavía no tenemos virus respiratorios circulando, no tenemos gripe. Es muy importante que seamos conscientes de eso, que nos cuidemos todo el tiempo y consultar al mínimo síntoma porque la mayoría son leves al 0800 555 6549", afirmó.

Nuevas medidas de flexibilización

"Estamos viendo de a poco. Tenemos muchos pedidos sobre todo de gimnasios, reuniones sociales, restaurantes. Estamos recién abriendo las puertas de muchas actividades, algunas recién cumplen la primera semana. Epidemiológicamente no pudimos evaluar una curva porque es muy poco el tiempo transcurrido", dijo Cudos al ser consultada si hay nuevos sectores de la economía que podrían volver a activarse en los próximos días.

"Se va haciendo reuniones con los sectores que están pidiendo, se van evaluando entre el Gobierno y los ministerios otras actividades que pudiesen abrirse y se va consultando con el Gobierno nacional para las autorizaciones. Por ahora estamos en esos pasos pero no podemos decir 'esta semana vamos a permitir X actividad'", concluyó.

 

fuente: lt9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!