Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 02:45 -

ACTUALIDAD

1 de junio de 2020

Día mundial de la leche: el rol de los lácteos en el sistema inmunológico

El 1 de junio se celebran las contribuciones del sector lácteo al desarrollo económico y la nutrición. En el contexto de la pandemia por COVID-19, se destacan las características de este alimento para mantener en buen funcionamiento el sistema natural de defensas del organismo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) seleccionó el 1 de junio de 2001 como Día Mundial de la Leche, que celebra las contribuciones del sector lácteo a la sostenibilidad, el desarrollo económico, los medios de vida y la nutrición.
Entre los principales beneficios de los lácteos, se destaca su capacidad de mantener el buen funcionamiento del sistema natural de defensas del organismo, de vital importancia para hacer frente a diferentes enfermedades que pueden manifestarse frente a un sistema de defensas debilitado
Algunas recomendaciones alimentarias para mantener el correcto funcionamiento del organismo mencionan un adecuado aporte de nutrientes, especialmente de vitaminas A, C y D, evitar un déficit proteico y de micronutrientes, incluir prebióticos en la dieta diaria, evitar dietas restrictivas, entre otros aspectos.

En tal sentido, debido a su especial matriz alimentaria, el contenido y equilibrio entre sus nutrientes, su gran versatilidad y variedad, los lácteos son aliados importantes para mantener fuerte nuestro sistema inmunológico.

Los lácteos son fuentes de calcio, proteínas de alto valor biológico, lactoalbúminas, péptidos biológicamente activos obtenidos en la digestión, vitaminas A, B, D, nutrientes que están relacionados directamente con el funcionamiento de nuestro sistema inmune.

“Los productos lácteos y en especial los fermentados (leches fermentadas y yogures), son alimentos funcionales, y han sido utilizados además como materia prima y vehículos de sustancias funcionales como bacterias probióticas, fibras con características prebióticas, aminoácidos, grasas esenciales y minerales. El consumo regular de yogures probióticos y prebióticos ha demostrado a lo largo de la historia su estrecha relación con el mejoramiento de la función intestinal y acción protectora contra los agentes patógenos que producen diversas infecciones”, explica la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE).
Diversos estudios han mostrado que el  modo de acción de estos microorganismos presentes en los lácteos probióticos, incluye, la producción de compuestos con capacidad antimicrobiana, competitividad por nutrientes y adhesión a receptores intestinales y la estimulación del sistema inmune.
Además, se comprobado que las bacterias ácido lácticas, como por ejemplo Lactobacillus GG, producen los mejores efectos probióticos previniendo y disminuyendo por ejemplo la diarrea causada por rotavirus.
Según los estudios citados por FEPALE, la evidencia demuestra además que la calidad de la dieta influye fuertemente en la denominada microbiota intestinal y por ende en su acción sobre el sistema inmune.. Entre los factores positivos que se mencionan, se han estudiado y destacado la acción destacada de los lácteos fermentados y los probióticos por su efecto positivo sobre la microbiota.
Es así que la alimentación completa y balanceada es fundamental para mantener sano y robusto el sistema inmune natural del organismo, donde los lácteos son aliados para este funcionamiento ya que estimulan las defensas y ayudan a formar una barrera natural de defensas contra los agentes nocivos.

 

 

fuente: campo litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!