Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:38 -

1 de junio de 2020

Concentración: el cepo recargado podría favorecer a los grandes jugadores

Las firmas con casa matriz en el exterior habrían comunicado que disponen de dólares y podrían mantener los precios de los insumos. Quienes deban operar con dólar CCL o MEP quedarían fuera de juego.

Las restricciones que impuso el gobierno nacional para que empresas importadoras accedan al dólar oficial puso en el freezer la distribución de insumos para el agro desde que se conoció la medida del viernes pasado. La reacción de cooperativas y agronomías fue frenar las ventas hasta tanto no se brinden precisiones que permitan definir con qué cotización de la divisa se facturarán de ahora en más productos como fertilizantes y fitosanitarios. La situación genera incertidumbre entre los productores, mientras inician el nuevo ciclo agrícola con la siembra de trigo. También podría suponer fortalecimiento de los grandes jugadores del negocio en detrimento de quienes no tienen “espalda” o poder de lobby.

Fuentes consultadas por Campolitoral en distintos puntos de la provincia de Santa Fe coincidieron en que no se están comercializando insumos. A lo sumo se entrega lo que se facturó con antelación o se despacha mercadería con remito sin precio ni tipo de cambio a riesgo del cliente. Otra modalidad es proveer “negocios chicos, como para no desabastecer el fertilizante para el trigo que viene”, pero los contratos grandes deberán esperar que se despejen las dudas. El algunos casos, la mayoría de los socios o clientes habían anticipado compras para resguardarse de la volatilidad económica, por lo que buena parte de las semillas (trigo, maíz y girasol, sobre todo) se habían calzado contra entrega de la cosecha gruesa.

Hasta el momento sólo se sabe que la venta de insumos podría dejar de cotizarse al dólar oficial (cercano a $ 70) para hacerse con la divisa que se consigue en operaciones bursátiles (CCL o MEP entre $ 105 y $ 110). Así, la semana se inició sin novedades pero con muchas especulaciones sobre los próximos pasos del gobierno. A nadie le resulta una medida razonable, puesto que el efecto sería de casi una duplicación de los costos, tornando inviable la mayoría de los planteos agrícolas. Y con una economía en quiebra sería incomprensible resignar recaudación por una menor cosecha.

La medida del gobierno indica que aquellos importadores con disponibilidad de divisas (en cuentas en el exterior, en bonos, etc) deben usarlas para realizar compras en el exterior. Pero también contempla un mecanismo de autorización para comprar divisas a valor oficial. Sobre este mecanismo están centradas todas las expectativas, ya que de ello dependerá a qué cotización se pagarán los insumos. A la espera de aclarar esto es que se frenaron las ventas.

Desde una cooperativa santafesina indicaron que -de no haber cambios- la medida implicaría subir precios en dólares para compensar la brecha. “Si tenés costos a 120 tendrán que subir los precios en dólares porque la ley impositiva obliga a que todo lo que se facture en dólares debe liquidarse al tipo de cambio oficial: vendedor BN dia anterior al pago; y esa ley no se cambió”, advirtieron.

A su vez, alertaron que puede generarse una ventaja competitiva para grandes jugadores del negocio. Las firmas con casa matriz en el exterior ya habrían comunicado que no tendrían dificultades para disponer de dólares y mantener los precios internos, en detrimento de quienes deban cotizar al dólar financiero que quedarían “fuera de juego”.

Por otra parte, varios proveedores de insumos son también exportadores de granos -Bunge, Cofco, por ejemplo- y eso les daría más cartas para negociar con el gobierno. En ese hipotético intercambio que podría haber, sin dudas otro detalle que podría influir -señaló la fuente- es si les permitirán enviar remesas de dólares al exterior

“Para mí han levantado el pie del acelerador el viernes para sentarse ahora, lunes o martes, a negociar cómo se va a ser el juego de esas nuevas autorizaciones”, especulan en la región. Una posibilidad sería que negocien un ritmo de liquidación de divisas a cambio de autorizar compras de dólar oficial con destino a importación. “Me parece que va a haber mucho juego de lobby y como suele suceder en estos casos va a haber un poco más de concentración”. O sea: podría sacar ventaja quienes tengan mayor capacidad de negociación, o dólares en el extranjero o espalda para aguantar el negocio.

 

fuente: campo litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!