Miércoles 5 de Octubre de 2022

Hoy es Miércoles 5 de Octubre de 2022 y son las 05:52 -

31 de mayo de 2020

En plena siembra de trigo, por una medida del BCRA suspenden la venta de fertilizantes

29 de mayo, 2020

Cuando las sembradoras están entrando a los lotes para comenzar la siembra de trigo, el Banco Central (BCRA) adoptó una medida que implica un endurecimiento del cepo al dólar con mayores restricciones al comercio exterior y que afectaría la provisión de insumos al campo.

Para el sector agropecuario, esta nueva resolución de la entidad podría complicar la provisión de insumos, piezas y dispositivos importados que no se fabrican en el país y no cuentan con sustituto local, como es el caso de los fertilizantes fosforados, piezas de maquinaria agrícola, drones de uso agropecuario, entre otros.

Y en efecto, una de las primeras consecuencias fue que, durante la jornada de este viernes, algunos distribuidores de fertilizantes suspendieron sus ventas.

Suspenden hasta nuevo aviso
Debido a la nueva reglamentación del BCRA para el acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones, suspendemos ventas hasta nuevo aviso”, fue el comunicado que envió Cofco Fertilizantes a sus distribuidores.

“Solo despacharemos ventas concretadas con anterioridad que no estén vencidas”, agregó el aviso de la división insumos de la multinacional china.

Si bien, la empresa de origen asiático fue de las pocas que hizo un comunicado de estas características, los demás operadores del negocio no se expresaron públicamente, pero se descuenta que tomarían una decisión en igual sentido. Con lo cual, en los hechos la suspensión de las ventas de fertilizantes sería generalizada.

Qué dice la medida
El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que las empresas que cuenten con activos líquidos originados en la formación de activos externos deberán disponer primeramente de esos recursos para el pago de obligaciones con el exterior.

Además, se extiende a 90 días previos y 90 días posteriores la restricción para realizar operaciones de compra venta de títulos públicos en moneda local con liquidación en divisas para las empresas que requieran acceder al mercado oficial de cambio.

Adicionalmente, el Directorio dispuso nuevas medidas para el acceso de las empresas al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) con el propósito de ordenar el pago de obligaciones por la importación de bienes.

De esta manera, las empresas deberán solicitar autorización previa al BCRA para acceder al mercado de cambios para el pago de obligaciones comerciales con el exterior si redujeron el monto vigente al 1 de enero de 2020.

 

fuente: agroverdad

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!