Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:14 -

NACIONALES

21 de mayo de 2020

Con shoppings abiertos, deportes o espectáculos, ocho provincias ya se encaminan hacia una nueva normalidad

San Luis, Jujuy, San Juan, Salta, Catamarca, Chubut, Mendoza y Corrientes habilitaron en los últimos días las compras en centros comerciales y shoppings, además del regreso de algunos espectáculos y la práctica de deportes, con lo que han alcanzado casi una nueva normalidad, según explican las autoridades.

Las provincias de San Luis, Jujuy, San Juan, Salta, Catamarca, Chubut, Mendoza y Corrientes habilitaron en los últimos días las compras en centros comerciales y shoppings, además del regreso de algunos espectáculos y la práctica de deportes, con lo que han alcanzado casi una nueva normalidad, según explican las autoridades.

En San Luis, la ciudad de Villa de Merlo, que es el centro turístico provincial, habilitó el primer evento cultural de la provincia: el autocirco. Funcionará los fines de semana y, según precisó el gobernador Alberto Rodríguez Saa, habrá dos funciones (una por día) para vivir la experiencia del show circense desde el auto.

En tanto, también está permitido realizar deportes al aire libre y está abierto parcialmente el San Luis Shopping Center, ubicado en la capital de la provincia: "Esto da cierta normalidad en la cuarentena, ya que es el único centro comercial con el que cuentan los puntanos, solo que ahora deben concurrir con tapabocas y de acuerdo a la terminación del DNI", dijo a la agencia informativa Télam la encargada de marketing del Shopping, María Clara Marinello.

También Jujuy es una provincia donde la vida parece haber recuperado las actividades sociales y recreativas: desde comienzos de mayo se reabrieron galerías comerciales y el shopping que funciona en la ciudad capital de San Salvador, con protocolos para asegurar el distanciamiento entre las personas, como ser el marcado de circuitos unidireccionales y una capacidad restringida de ingreso.

Respecto a propuestas de música en vivo, un anexo del protocolo en torno a los locales gastronómicos permite la presentación de solistas, dúos y hasta tríos, que deben respetar el distanciamiento en el escenario, desinfectar los instrumentos y equipos, cambiarse la ropa de calle por la que usarán en la actuación, entre otras medidas de bioseguridad.

También en San Juan los tres shoppings funcionan de corrido entre las 11 y las 20, de lunes a sábado, con la limitación de hasta 2 clientes por vez en cada comercio, mientras que los domingos estará cerrado para evitar el "típico" paseo de fin de semana.

En Salta, los shoppings y galerías funcionan desde comienzos de mayo (sin los patios de comidas) y los clientes pueden asistir según la terminación del DNI.

Por su parte, las salidas recreativas se habilitaron la semana pasada al igual que la actividad física al aire libre como correr y caminar y diez disciplinas deportivas individuales; mientras el sector gastronómico también funciona pero sin la habilitación de patios de comidas y con estrictos protocolos de higiene y seguridad.

A partir del próximo fin de semana, los salteños podrán también participar de reuniones sociales y familiares de hasta diez personas, hasta las 20 horas, los sábados, domingos y feriados.

Catamarca es una de las dos provincias a las que el coronavirus jamás llegó y, por eso, el próximo sábado reabrirán bares y restaurantes, dos días después será el turno de hoteles y gimnasios, como parte de las nuevas actividades exceptuadas de la cuarentena, según anunciaron hoy fuentes oficiales.

Sin embargo, los dos shoppings que hay en la provincia todavía permanecerán cerrados, aunque sí se pueden retomar las actividades deportivas o recreativas individuales como tenis, ciclismo y running, al aire libre y entre las 8 y 18.

El ministro de Seguridad de Catamarca y vocero del Comité Operativo de Emergencia, Hernan Martel, informó sobre las nuevas excepciones al aislamiento social: "Estamos trabajando en los protocolos todavía, pero bares y restaurantes podrán funcionar todos los días desde este sábado 23 de mayo y de 7 a 22, en tanto que gimnasios y hoteles reabrirán a partir de la próxima semana", dijo Martel a la radio Valle Viejo.

Chubut también avanza en la normalización de sus actividades ya que el martes pasado se dispuso el funcionamiento de shoppings, hoteles así como también la autorización para realizar las actividades deportivas, en el marco "del cumplimiento estricto al protocolo aprobado por el Ministerio de Salud", se informó oficialmente.

Los shoppings podrán funcionar de lunes a sábado de 10 a 19:30 y esto "debe ser interpretado como opción de máxima, pudiendo los intendentes municipales y jefes comunales reducirlos para adecuarlos a las características, necesidades y requerimientos de su comunidad", agregaron.

Además, se podrá realizar actividades (caminatas, montañismo) y deportes individuales que (ciclismo, running, golf y equitación) "no requieran equipamiento, con un máximo de 2 personas, respetando la distancia y sin contacto directo".

De todos modos, la provincia pionera en reaperturas de centros comerciales fue Corrientes, donde el shopping de la ciudad capital reabrió a fines de abril y funciona de 9 a 21, de lunes a sábados, sin los patios de comida y tampoco los juegos; mientras ya fueron habilitadas también las caminatas "controladas" y deportes como el ciclismo, con turnos y permisos gestionados previamente.

Por último, otras provincias como Mendoza avanza en una vuelta a la normalidad, con salidas recreativas permitidas, la apertura de comercios, cafeterías, bares y restaurantes; y también el servicio de mudanzas; las agencias de lotería y quiniela; y el servicio doméstico.

 

 

fuente: lt9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!