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14 de mayo de 2020

Maquinaria agrícola: "hicimos los deberes y nos da resultado"

El presidente de CAFMA, Nestor Cestari, afirmó que el sector fue uno de los primeros en trabajar con los protocolos necesarios al comenzar la crisis por el COVID-19 y detalló cómo se vio afectada la producción.

“En general en todo el sector de la maquinaria agrícola, podemos decir que desde que empezó la pandemia, no tenemos un solo caso de infección en la cámara. Estamos muy pendientes del tema, en las reuniones de lo primero que se habla es esto, y después de los otros temas coyunturales y económicos”, expresó Nestor Cestari, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA).

Las fábricas se encuentran en el interior del país, alejadas de los grandes centros urbanos, lo que resulta una ventaja a la hora de impedir los contagios, pero aun así se tomaron estrictas medidas para reducir los riesgos. Dos turnos que dividen a los trabajadores en jornadas de 6 a 2 de la tarde y de 2 a 10 de la noche, intensificación de la limpieza  y la desinfección especialmente donde hay mucho tránsito de personas, control de la fiebre, uso de barbijos y máscara y protocolos para la carga y descarga de mercadería. “además, se brindaron capacitaciones para decirle a la gente que si tiene un malestar lo primero que tiene que hacer es no venir a la fábrica, tomarse la fiebre, y si tiene fiebre, llamar al centro sanitario para ver si es o no necesario que se active el protocolo”.

Estamos satisfechos por el momento, no es que podamos decir que ganamos la batalla, pero fuimos los primeros que empezaron a trabajar con el sector agropecuario por ser tan dependientes. Acatamos todo lo que se nos indicó desde el Ministerio de Salud, y el Ministerio de Trabajo, ‘hicimos los deberes’ y hasta ahora, nos da resultado”, indicó Cestari.

Las consecuencias de la pandemia

“En cuanto al trabajo, tenemos  problemas obvios a causa de una situación que nadie se esperaba”, explicó el presidente de la cámara. “Se perdieron exportaciones, ventas porque esto ocurrió justo en la época de cosecha. Hoy estamos trabajando, pero no a full, a un 30% menos. Si existiera el crédito de manera permanente y los bancos empezaran a poder utilizar la herramienta bien,  creo que esas ventas, serían superiores a  ese 30%  de producción que nos está faltando”.

La cancelación prematura de Expoagro también significó pérdidas. Sin embargo, según comentó Cestari, con Banco Provincia se está tratando de reflotar algunas de las operaciones que quedaron suspendidas junto con la muestra. “También estamos viendo si puede haber algún tipo de crédito sustentable en el tiempo que nos permita seguir trabajando de acá a fin de año”.

Asistencia técnica

“Los servicios se mantienen a rajatabla. Todas las empresas están haciendo asistencia técnica con el protocolo necesario, se va a los lugares se trabaja con su gente, y se deja la máquina en condiciones de operación. La maquinaria agrícola argentina se está destacando mucho en cuanto al servicio; en ningún momento el cliente pierde por esta situación. Es una diferenciación que tenemos con productos que no son nacionales”, resaltó.

 

 

fuente: campo litoral

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