Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:45 -

ACTUALIDAD

14 de mayo de 2020

El gobierno provincial escuchó las inquietudes del campo que le presentó CARSFE

En la mañana de ayer, funcionarios del gobierno provincial recibieron a los representantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe. Inseguridad rural, seguro agrícola, Bajos y tasa por hectárea fueron los temas más urgentes.

Finalmente, el gobierno provincial recibió a las autoridades de la entidad ruralista, quien venía expresando una profunda preocupación por la necesidad de retomar un trabajo conjunto con el Estado provincial en temas vitales para la producción primaria.
El tema prioritario fue la inseguridad rural, en el cual CARSFE explicó el trabajo realizado con la gestión anterior, con la intención de ratificar el convenio vigente con los 4 ministerios, ante lo cual no hubo ningún tipo de objeciones. “Ellos manifestaron que tienen una mesa de trabajo junto al ministerio público de la acusación, pero dieron su apoyo a nuestra iniciativa”, aseguró Ignacio Mántaras, secretario de la entidad del campo santafesino.
El desafío de los Pumas
En este sentido, los productores coincidieron en el duro diagnóstico realizado por el jefe de policía de la provincia, Víctor Sarnaglia, de la realidad de la Guardia Rural Los Pumas, cuya infraestructura está tremendamente limitada. “El actual esquema de formación que deja afuera a mucha gente de campo; que no cobran adicional ni arraigo; y de una fuerza que requiere mayor jerarquía. Coincidimos en la necesidad que sea una fuerza de elite”, afirmó Mántaras, quien agregó que hubo coincidencias en cuanto al diagnóstico, y en ratificar la idea de una guardia rural “en pleno patrullaje”.

De la videoconferencia de trabajo participaron el ministro Daniel Costamagna, el secretario de Agroalimentos, Jorge Torelli, el jefe de la Policía de Santa Fe Víctor Sarnaglia y el subsecretario de Prevención y Control Urbano de Santa Fe, Alberto Mongia, quienes desde la sede de la cartera productiva mantuvieron comunicación con el presidente de Carsfe, Carlos Castagnani y un importante número de representantes de la entidad de distintos puntos de la provincia.
Acerca de los detalles de la reunión, Costamagna afirmó: "Fue una reunión muy positiva, con una amplia representación territorial. Acordamos continuar con nuestra agenda de gestión relacionadas con la infraestructura vinculada a la ruralidad como caminos rurales y obras en bajos submeridionales. Generaremos un ámbito permanente de seguimiento del delito rural entre ambos ministerios y Carsfe".

 

Acatando el aislameinto social, la reunión se produjo en formato online. Foto: Gentileza Prensa Gobierno

Para cerrar el tema, acordaron darle continuidad al programa del OJO y del mapa del delito rural. “El sistema sigue, y el Registro Único de Productores Primarios (RUPP) se ratifica para colaborar en el mapa del delito, pero con más funciones. Los funcionarios ratificaron la decisión política del gobierno de atacar el delito”.


Lo urgente y lo importante
En otro orden de cosas, el encuentro (que duró dos horas y media), sirvió para plantear otros temas importantes. “Se va a trabajar en una mesa para unificar el observatorio de suelos, el plan de buenas prácticas agrícolas y la gestión de riesgo con las entidades técnicas y con las entidades del sector”, afirmó.
En cuanto al tema de seguro agropecuario, se sugirieron modificaciones para avanzar en instancias superadoras, sobre todo en la ley de emergencia.

 

Del encuentro participaron el ministro Daniel Costamagna, el secretario de Agroalimentos, Jorge Torelli, el jefe de la Policía de Santa Fe Víctor Sarnaglia y el subsecretario de Prevención y Control Urbano de Santa Fe, Alberto Mongia. Foto: Gentileza Gobierno

También se propuso avances en el sistema de marcas y señales; y se consultó sobre la política provincial respecto de la hidrovía, a lo que Jorge Torelli (secretario de Agroalimentos) admitió haber hablado del tema en el encuentro de la semana pasada con el ministro Basterra del Concejo Federal Agropecuario.


En cuanto a los Bajos Submeridionales, la entidad quiso saber el estado de las obras, ya que “en plena sequía no se están haciendo obras en alcantarillas y canales, ya que es la época para hacerlo”.
En cuanto al tema hídrico se trató el tema de los planes directores (que no están terminados), y en deudas pendientes en materia de infraestructura vial y tasa por hectárea.
A futuro, deslizaron algunos pedidos al gobernador, con la intención que sigan las reuniones. La Mesa de las carnes y la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) asoman como las más inminentes.

 

fuente: campo litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!