Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:49 -

ACTUALIDAD

13 de mayo de 2020

Semana de la miel, un tiempo para acercarse a la apicultura

Desde 2016 el Ministerio de Agricultura de la Nación y los productores realizan actividades en todo el país para difundir las propiedades de este alimento natural y la relevancia económica y social de la actividad. Esta vez será todo virtual.

A diferencia de las cuatro ediciones anteriores, este año La Semana de la Miel en Argentina se vivirá en clave de pandemia: sólo con actividades virtuales por la imposibilidad de realizar los habituales encuentros presenciales de capacitación, degustación o recreación. Bajo el mismo lema de siempre, “Sumale Miel a Tu Vida”, serán los canales de INTA -página web, redes sociales y Youtube- el punto de encuentro de la ciudadanía con la actividad apícola y sus productos derivados. El objetivo, desde 2016 a la fecha, es promover el consumo de miel y difundir la relevancia social y económica de la apicultura.

“Este año, por las razón de la pandemia del CoVid 19 que provocó el aislamiento social preventivo y obligatorio, no podremos realizar las actividades de la Semana de la Miel como la conocíamos”, comentó la Dra. María Alejandra Palacio, Coordinadora del Programa de Apicultura del INTA (PROAPI), y continuó, “desde este Programa, queremos invitarlos a participar de esta acción con las herramientas que hoy tenemos: las páginas web, las redes sociales, los medios masivos de comunicación”.

La profesional explicó que la actividad se inicia el día 12 de mayo finalizando el 20 de mayo, en coincidencia con el Día Internacional de la Abeja. “Durante este período vamos a estar compartiendo información sobre la miel, sus propiedades, la diversidad de sabores y colores de este producto natural. También sobre cómo los apicultores de todo el país trabajan para que podamos tener miel de calidad en la mesa de los argentinos y los consumidores de todo el mundo”, enfatizó Palacio.

Se calcula que en la Argentina el consumo interno va de los 180 a los 200 gr per cápita, mientras que en Estados Unidos, Alemania y Japón, principales importadores de nuestras mieles, se acercan a los 2 kg por habitante, al que se suma el uso industrial y farmacéutico.

Curso online

En este contexto, INTA inició la semana pasada una capacitación digital masiva a la que asistieron más de 35.000 personas de todo el mundo, un hecho sin precedentes. “Se trata de un curso masivo, online y abierto (MOOC, por sus siglas en inglés) de gran aceptación entre el público global que se viralizó”, explicó Cecilia Dini, investigadora del Centro de Investigaciones de Agroindustria, integrante del Programa de Apicultura (PROAPI) del INTA y coordinadora académica del curso.

Sorprendida por la escala de la convocatoria detalló que “la mitad de los asistentes provienen de la Argentina y la otra mitad de países como Colombia, México, Chile, Ecuador, España, Perú, Uruguay, Bolivia, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Ucrania, Dinamarca, Guinea, Noruega, Alemania, Venezuela, Reino Unido, Brasil y Estados Unidos, entre otros tantos”.

Durante la primera clase el especialista del INTA Famaillá (Tucumán) Gerardo Gennari habló sobre la avispa gigante asiática que apareció en Estados Unidos y preocupa mucho a los apicultores de la Argentina.

Este curso estará disponible hasta el 2 de junio y los interesados en participar aprenderán sobre el rol fundamental de las abejas en el ambiente y los riesgos que implicaría su desaparición para la vida del planeta. Además, podrán introducirse en la apicultura para aprovechar a las abejas con fines productivos, comprender el comportamiento productivo de las colonias y su relación con el ambiente.

 

fuente: capo litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!