Domingo 20 de Septiembre de 2020

Hoy es Domingo 20 de Septiembre de 2020 y son las 18:45 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 20º
  • Soleado con bruma

12 de mayo de 2020

El rol de los medios de comunicación en el nuevo contexto

10/05/2020 - 07:14 Opinión

Por Federico López Alzogaray. Presidente del Superior Tribunal de Justicia

 

El 10 de mayo se celebra en el mundo el “Día de los Medios de Comunicación Social”, fecha que instituyó la Iglesia Católica como manera de reflexionar acerca de la importancia y la influencia de éstos en el mundo contemporáneo.

En este marco y considerando de suma importancia el rol que tienen los medios, el Superior Tribunal de Justicia reconoce y destaca la significativa misión que tienen en el nuevo contexto. Siendo para nuestra institución pilar fundamental para visibilizar la gestión que nos encamina hacia un nuevo paradigma, promoviendo y fortaleciendo aún más un eslabón del acceso a la Justicia.

Es así que, convencidos de esa importancia, se decidió por Acuerdo de Sala en el año 2016, la creación del Departamento de Comunicación Institucional del Poder Judicial con el fin de “fortalecer los vínculos entre sus operadores y la sociedad, construir la nueva imagen organizacional desde su visión y misión, y visibilizar la gestión”.

Con claros objetivos se impulsó este nuevo organismo, llevando a cabo una planificación estratégica consensuada entre las áreas que la integran y los procesos que la soportan, ejecutando un plan operativo dinámico e interrelacionado con otros organismos, en búsqueda de óptimos resultados y bajo la premisa de “comunicar la noticia judicial”.

Desde allí se promovió el fortalecimiento en la visibilidad de la imagen del Poder Judicial lo que se refleja sostenidamente en la práctica institucional, unificando criterios visuales y de contenido de valor, incorporando tecnología y construyendo así, uno de los aspectos comunicacionales más importantes.

Se desarrollaron diversos productos gráficos y audiovisuales que, luego con el crecimiento de las redes sociales, la comunicación digital se impuso de tal manera que fue protagonista, consolidándose los soportes de transmisión como Facebook, Instagram, Página Web y el canal de Youtube del Poder Judicial. Todo ello respondía al proceso de cambio, del nuevo contexto, digitalizando de manera eficiente y eficaz la comunicación.

Nos fuimos adaptando, transformando, abriendo la institución a la comunidad aún más, construyendo cercanía con la sociedad desde nuestra función de magistrados, optimizando la manera de expresar desde un lenguaje claro y sencillo. Proceso que aún estamos aprendiendo, entendiendo que ésta era la manera más efectiva de comunicarnos con la sociedad, fortaleciendo el vínculo como primera premisa, acercándonos más a la sociedad siendo que nos debemos a ellos.

Crecimos y cimentamos así nuestro propio medio de comunicación, convirtiéndonos en fuente de información.

Este nuevo contexto social ha transformado todas las posibilidades conocidas de la comunicación, saliendo de la estructura, impulsando el desarrollo de nuevas competencias, las que se fortalecen y promueven día a día mediante la planificación estratégica.

Significa la constante búsqueda del saber ¿Qué queremos decir? Transformándolo a un lenguaje claro; ¿A quiénes queremos llegar? Comprendiendo que la comunidad requiere respuesta; ¿Y a dónde queremos ir? Identificar el contexto, valorar las oportunidades, reconocer las debilidades y fortalezas, planificar y hacerlo visible abriendo nuestro Poder Judicial a la comunidad, garantizando el derecho a la información.

Hoy la comunicación toma un rol preponderante, protagónico y con gran contenido de sensibilidad social, convirtiéndose en un instrumento de acceso a la Justicia.l

 

fuente: el liberal

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »