Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 01:43 -

12 de mayo de 2020

En solo un día, mil empresas de Rosario tramitaron su regreso al trabajo

Presentaron los protocolos de seguridad para obtener el okey y poder abrir. En las últimas semanas se gestionaron 17 mil permisos.

00:00 hs - Martes 12 de Mayo de 2020

Sólo durante la jornada de ayer, el Ministerio de Trabajo de la provincia recibió los protocolos de prevención de coronavirus presentados por unas mil empresas para iniciar sus actividades durante la nueva fase de la cuarentena que comenzó ayer en Rosario. En las últimas dos semanas, cuando se comenzaron a sumar actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se gestionaron unos 17 mil permisos. El crecimiento del número de trámites lo lideran las actividades de comercio y servicios.

Las estadísticas oficiales representan el lado B del reclamo de comerciantes, profesionales y productores, de variados rubros, para liberar algunos sectores de la economía de los alcances del confinamiento, implementado el 20 de marzo pasado para evitar un brote descontrolado de las infecciones por Covid-19.

Sin ir más lejos, después de que se anunciara que las ciudades de Rosario y Santa Fe comenzarían a flexibilizar su cuarentena, se extendió el número de los protocolos presentados. Ayer se sumaron las presentaciones de mil empresas en Rosario y otras 300 en la capital provincial.

Las cifras surgen de un informe que recopila los datos generados a partir de la implementación del formulario único para el envío de los protocolos de prevención del Covid-19 y las solicitudes de autorizaciones que otorga el Ministerio de Producción de la provincia.

En los últimos quince días, hasta el viernes pasado, se registraban las presentaciones un total de 17.505 actividades económicas que habían elaborado 23.278 protocolos preventivos, ya que algunas firmas presentaban más de un protocolo por la diversidad de tareas que se efectúan dentro de sus establecimientos.

Rubro por rubro

Los protocolos ordenan la forma en que debe trabajar cada empresa para evitar contagios. También indican las rutinas preventivas que deberán implementarse en los distintos rubros mientras se extienda la pandemia. En el caso de los comercios minoristas fija, por ejemplo, establecer horarios especiales de atención exclusivos para mayores de 65 años; disponer de personal que controle los accesos y evitar aglomeraciones de personas en los locales; señalizar los lugares de espera para mantener una distancia de 1,5 metros entre vendedores y clientes; distribuir alcohol en gel o sanitizantes en accesos a los locales; fomentar el pago con tarjeta de crédito o usar mamparas en las cajas de cobro.

"Son medidas que apuntan a prevenir contagios y fomentan que nos cuidemos entre todos", advirtió el ministro de Trabajo de la provincia, Roberto Sukerman, y subrayó el compromiso manifestado por empresarios y trabajadores para volver a abrir sus persianas en forma segura. "La mayoría de las empresas que presentaron sus protocolos, son firmas que tienen menos de diez empleados. Son pequeñas y medianas empresas, de producción, comercio y servicios, para quienes desarrollar estos protocolos podía presentar un desafío mayor. Sin embargo, han cumplido con la medida", explicó.

"La mayoría de las empresas que presentaron el protocolo tiene menos de diez empleados"

Qué, cómo y dónde

De acuerdo a datos oficiales, las 17 mil actividades económicas autorizadas en las últimas dos semanas suman un total de 555.136 trabajadores registrados, de los cuales 330.241 fueron declarados como "operativos y en circulación". El resto hace trabajo remoto o está de licencia por pertenecer a un grupo de riesgo.

El análisis de las actividades autorizadas permite trazar un perfil de la estructura productiva de la provincia.

El comercio fue el sector que más pedidos de autorización presentó, representa el 40 por ciento de las actividades avaladas en la provincia. Detrás se alistan los servicios (34 por ciento), industrias (18 por ciento) y el agro (8 por ciento).

Las pequeñas y medianas empresas (de 0 a 10 empleados) representan el 82,24 por ciento del total de las actividades económicas que han presentado protocolos.

Al Gran Rosario corresponden una de cuatro actividades autorizadas.

La ciudad es la que más proyectos de protocolos presentó, el 21 por ciento, detrás se ubican la capital provincial (6 por ciento) y las localidades de Rafaela y Esperanza, con el 4 por ciento cada una.

 

 

fuente: la capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!