Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:28 -

10 de mayo de 2020

Coronavirus: treinta días más para vacunar contra la aftosa

Lo dispuso Senasa para Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Santa Fe, San Luis, Formosa y Mendoza, donde la primera campaña anual se inició a principios de marzo. En la provincia el avance de la vacunación asciende al 72%.

La primera vacunación antiaftosa del año, próxima a llegar a la fecha de cierre, se prorrogó por un mes en ocho provincias argentinas, incluida Santa Fe, a raíz de algunas complicaciones operativas detectadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a causa de algunos retrasos que generó la cuarentena por la pandemia de coronavirus. La medida, según informó el organismo, se decidió junto a los gobiernos provinciales de la zona central del país y el sector ganadero.

 
En Santa Fe el grado de avance de la campaña varía según la zona y el manejo que hizo cada UEL (Unidad Ejecutora Local) durante los primeros días del aislamiento social dispuesto por el gobierno nacional. “Al principio por el mayor miedo algunas dejaron de entregar vacunas, otras pidieron que se suspenda, pero se acomodaron en la primer semana”, indicó a Campolitoral Facundo Frick, coordinador temático de Sanidad Animal de la Region Centro de Senasa. También se dieron restricciones para la circulación de vehículos en algunos pueblos que luego se disiparon.


“En la provincia, según las últimas actas, tenemos cerca del 72% de cumplimiento de la vacunación; en algunos distritos más y en otros menos, según la provisión de vacunas de cada UEL”, sostuvo. El mayor retraso “que tiró abajo el promedio”, porque en la mayoría de los distritos -dijo- ya se vacunó el 80% de la hacienda, se verificó en Villa Minetti con un 60%.

 
Las tareas, por las cuales se deben inocular aproximadamente 5 millones de cabezas de hacienda bovina en todo el territorio provincial, se iniciaron el 9 de marzo y debían finalizar en los próximos días. Desde la dirección nacional del organismo determinaron la prórroga por un mes para toda las provincias excepto Entre Ríos, aunque en Santa Fe la finalización demandaría un plazo menor, según Frick.

 
“En el departamento tenemos casi todo vacunado, mañana terminábamos el trabajo”, indicó el coordinador de la UEL La Capital, médico veterinario Mario Gozzarelli. El distrito cuenta con unas 150.000 cabezas, distribuidas entre aproximadamente 1.000 RENSPA’s (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios). “La campaña está prácticamente terminada, la estábamos cerrando con la totalidad de los productores vacunados; se trabajó como siempre, no hubo demoras”, precisó.

 
La medida alcanza a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Santa Fe, San Luis, Formosa y Mendoza, donde la primera campaña anual de vacunación se inició a principios de marzo y pocos días después se decretó el aislamiento obligatorio, que afectó el ritmo de la campaña por los problemas operativos asociados a este contexto.


“Dado que la campaña de vacunación está próxima a finalizar en las provincias mencionadas y para lograr un adecuado porcentaje de cobertura, se decidió extender a 90 días el periodo de vacunación previsto inicialmente en 60 días”, explicó Senasa en un comunicado.

 

fuente: campo litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!