Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:05 -

9 de mayo de 2020

Santa Fe pasa a la fase 4 de la cuarentena, que permite más circulación, dijo el presidente Fernández

"Rosario ha hecho muy bien las cosas", sostuvo el presidente Alberto Fernández esta noche, donde anunció que todo el país, salvo la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, pasan a la fase 4 de la cuarentena.

Viernes 08 de Mayo de 2020

"Toda la Argentina, salvo el Amba (Ciudad y provincia de Buenos Aires), pasa a la fase 4, mientras que el Amba sigue en fase 3 de la cuarentena", afirmó esta noche el presidente de la Nación, Alberto Fernández, durante el discurso que brindó en la Quinta de Olivos, en la que extendió el aislamiento preventivo, social y obligatorio hasta el 24 del corriente mes. La fase 4 implica que continúa la cuarentena, pero que se habilitan más flexibilizaciones en el marco de la pandemia por el coronavirus.

Durante su discurso, el presidente resaltó la tarea que viene realizando Rosario, que "ha trabajado muy bien y ha podido superar en gran parte este problema, al igual que la ciudad de Córdoba. Y si en algún momento los resultados se invierten, volveremos las cosas para atrás", sentenció en un párrafo el presidente de la Nación, quien dejó en claro que rehabilitar industrias o comercios "está en manos de los gobernadores e intendentes".

Y enseguida agregó: "Santa Fe pasa a la Fase 4 de la cuarentena permitiéndose hasta el 75% de circulación de la población".

Y enseguida, al referirse al Amba, aseguró que "esto no es un avance ni un retroceso, sino trabajar con seriedad. El objetivo no se ha podido lograr. Los esfuerzos son muy grandes, pero las cosas siguen como están hasta ahora en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires". En la conferencia de prensa el mandatario nacional estuvo acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En ese marco, el presidente Fernández subrayó que en el análisis del total del país los contagios de coronavirus se duplican cada 25,1 días, pero advirtió que la región del Amba (Ciudad de Buenos Aires y provincia todavía están lejos de ese objetivo porque concentra el 86,2 por ciento del total de casos y es donde se duplican las cantidades cada 18,8 días).

 

"No podemos salir a tontas y locas en desmedro de la gente", reflexionó Fernández, en una conferencia de prensa brindada en la quinta de Olivos en la que comunicó cómo seguirá el aislamiento social.

El presidente también aseguró que Argentina logró con "éxito" controlar la pandemia de coronavirus a partir del riguroso cumplimiento del aislamiento social y afirmó que el país representa el 0,3 por ciento de los casos de Covid-19 de América.

Rosario ha trabajado muy bien y ha podido superar en gran parte este problema, al igual que la ciudad de Córdoba"

"La situación de Argentina es una bastante controlada si se compara con otros países de la región, como Ecuador, Brasil y Chile", sostuvo Fernández durante una conferencia.

También dijo sentir un "enorme orgullo" por el comportamiento de los ciudadanos durante la pandemia y consideró que la Argentina está "logrando los objetivos" planteados para controlar el avance de los contagios.

Fernández puso como ejemplo hoy los sistemas desarrollados por Suecia y Noruega en la lucha contra el coronavirus y advirtió que, de haber flexibilizado la cuarentena como hizo el gobierno sueco, Argentina hubiera tenido hoy 13.900 muertos en proporción con cantidad de habitantes.

Pidió a quienes "son atrapados por la ansiedad en abrir la economía" que hagan este tipo de reflexiones e insistió con que su gobierno seguirá priorizando el cuidado de la salud de los argentinos.

"Estamos logrando los objetivos, pero no hemos ganados la batalla", enfatizó el primer mandatario en otra parte de su discurso.

El presidente también aseguró que "no me van a torcer el brazo, voy a cuidar antes que nada a la gente" al ratificar su decisión de continuar con el aislamiento social para combatir el coronavirus y apuntó contra un sector de la oposición que "convocan con gran imprudencia al descuido de la gente".

"Tengo la suerte de gobernar con gobernadores que valoro mucho sus trabajos y también con los opositores", remarcó Fernández.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio fue dispuesto por el titular del Poder Ejecutivo el 20 de marzo último por la pandemia de coronavirus, con los primeros casos que comenzaron a detectarse en el país.

 

La primera prórroga fue decidida el 31 de marzo, la segunda el 12 de abril y la tercera el 27 de abril.

Algunas disposiciones generales a partir de la extensión del aislamiento debido a la pandemia del coronavirus:

1. Se prorroga el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio hasta el domingo 24 de mayo inclusive.

2. Prohibiciones generales:

  • Dictado de clases presenciales.
  • Eventos públicos y privados (sociales, culturales, recreativos,deportivos, religiosos).
  • Centros comerciales.
  • Cines, teatros,centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios y clubes.
  • Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional.
  • Actividades turísticas, aperturas de parques y plazas.

3. Las fronteras continúan cerradas.

4. Continúan dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo los mayores de 60 años, las embarazadas y las personas en los grupos de riesgo.

5. Se habilitan las siguientes ramas industriales, sin uso de transporte público:

  • Automotriz y autopartes.
  • Electrónica y electrodomésticos.
  • Textil, calzado e indumentaria.
  • Productos de tabaco.
  • Metalurgia, maquinaria y equipos.
  • Gráfica, ediciones e impresiones.
  • Madera y mueble.
  • Juguetes.
  • Laboratorios farmacéuticos.
  • Química y petroquímica.
  • Fabricación de motocicletas y bicicletas.
  • Fabricación de neumáticos.

6. Los gobernadores y las gobernadoras (excepto AMBA) podrán decidir excepciones teniendo en cuenta los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación.

7. El Área Metropolitana de Buenos Aires continúa con las restricciones del Aislamiento y las excepciones deberán ser requeridas al Jefe de Gabinete de la Nación.

 

 

fuente: la capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!