Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:31 -

PANDEMIA

8 de mayo de 2020

Venció al coronavirus y los médicos lo despidieron con aplausos

Hoy le dieron el alta al último paciente que estaba internado con coronavirus en el sanatorio. El hombre estuvo internado durante 20 días, 13 de ellos muy grave

Jueves 07 de Mayo de 2020

Los médicos, enfermeros, mucamas y todo el personal del sanatorio Parque de Rosario festejó hoy con aplausos el alta médica de Hugo Ficca, un hombre de 41 años, que pasó 20 días internado por la pandemia de coronavirus. Se trata del último paciente con la infección que estaba en ese lugar. Por ahora allí no hay más infectados.

Hugo Ficca es docente de una escuela de Maciel. El 17 de abril llamó a su médico porque tenía dificultades para respirar. El sabía que era positivo, le habían hecho el hisopado del Covid-19, porque había estado con su madre que se contagió de coronavirus. Ella estuvo internada y evolucionó bien, pero dos días antes de que fuera externada, ingresó su hijo.

"Mi médico clínico me estaba siguiendo porque yo sabía que era positivo. Estaba aislado en mi casa, en Oliveros. Pero ese 17 de abril empecé a notar que me costaba respirar, llamé al doctor y me dijo que me fuera urgente al hospital", contó a La Capital Hugo desde su casa donde hoy había retornado feliz.

Ya en el sanatorio lo atendieron con el protocolo prescripto. Sabían que era el hijo de una paciente que estaba internada, y al notar la dificultad respiratoria lo ingresaron inmediatamente a terapia intensiva.

"Al día siguiente me intubaron y estuve así durante dos días, pero me pudo recuperar y según los médicos fue rápido, porque yo no tengo ninguna otra enfermedad", relató el hombre.

Durante esos 13 días en que estuvo internado en terapia intensiva, Hugo Ficca recuerda a sus "ángeles azules". Eran los médicos que lo entraban a atender, todos vestidos con batas azules y el equipo reglamentario. Esos días fueron ellos quienes lo cuidaron y lo alentaron para que peleara contra esta enfermedad, que, según confesó Hugo, "fue lo más duro que me pasó en la vida".

"Son unos genios", exclamó Hugo al referirse a los médicos que lo trataron durante su convalecencia. "Me alentaron mucho y me cuidaron, no tengo palabras de agradecimiento", manifestó emocionado.

El 27 de abril Ficca fue trasladado a una habitación común, aunque siguió aislado. Hubo un equipo numeroso de enfermeras, médicos, psicólogos, nutricionistas, mucamas y otros que trabajaron fuertemente para sacarlo adelante.

"En todos estos casos de pacientes con covid, familiares y personal del sanatorio interviene un equipo de salud mental para brindar apoyo", explicó la médica infectóloga y a cargo del comité de crisis por la pandemia de coronavirus del efector privado, Carolina Subirá.

Son unos genios los médicos . Me alentaron mucho y me cuidaron, no tengo palabras de agradecimiento".

"Fue un gran esfuerzo multidisciplinario. Hay que calcular que para atender a un paciente con coronavirus se requieren 40 personas", señaló la médica quien destacó que todo el equipo ya cuenta con una fuerte experiencia para el tratamiento de estos casos.

Hoy, después de que a Hugo Ficca le dieran el alta médica, médicos, enfermeros, mucamas y personal de la cocina fueron a despedirlo con aplausos.

"La despedida fue espontánea -confesó Subirá-. Los pacientes están solos durante muchos días, y a los únicos que ven es a nosotros, por eso se genera un vínculo fuerte. Ellos atraviesan por una situación límite, y la confianza que ponen en el personal del sanatorio es grande. Por eso, es una gran alegría ver que se recuperan, y que puede volver a su casa con su familia".

Por su parte, Hugo contó a La Capital que hoy a la mañana, mientras esperaba que lo fueran a buscar, la médica lo llamó para que saliera al pasillo y ahí se encontró con todos. "Me emocioné porque además era la primera vez que los veía a todos sin esos trajes que usaron para atenderme".

Hoy Hugo está de nuevo con su esposa y su hija. Ya no tienen que estar aislado porque pudo superar el coronavirus. "Lo único que quería era volver a casa", dijo el hombre feliz y agradecido también a todos sus compañeros de trabajo que le enviaron mensajes de aliento para acompañarlo en este duro trance.

En tanto, el Sanatorio Parque seguirá en estado de alerta para atender a la emergencia por si surgen nuevos casos en medio de esta pandemia de coronavirus.

 

fuente: la capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!