Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:43 -

CORONAVIRUS

6 de mayo de 2020

Alberto Fernández: “Salir de la cuarentena es llevar a la muerte a miles de argentinos”



El Presidente se refirió sobre la flexibilización del aislamiento y a la forma paulatina en que decidió segmentarlo.

06/05/2020 - 15:14 Política

El presidente Alberto Fernández se refirió hoy a los planteos de economistas, empresarios y dirigentes políticos que en los últimos días pidieron una salida de la cuarentena más veloz debido al fuerte impacto que las medidas contra el coronavirus generaron en el mecanismo económico, financiero y laboral del país.

“Los que dicen ‘salgamos de la cuarentena ya’, sepan, que salir ya en los términos que ellos reclaman es llevar a la muerte a miles de argentinos porque no lo podemos controlar eso”, aseguró.

En esa misma línea, señaló: “Están jugando con el malestar que tienen los argentinos. Les pido que miren los informes, si no hubiéramos hecho la cuarentena tendríamos miles de muertos, que no llegaron porque fuimos responsables”.

El Jefe de Estado defendió las medidas restrictivas que tomó a partir del 19 de marzo, cuando anunció el comienzo de la cuarentena y la primera etapa de un plan de acción sanitario para enfrentar la pandemia. “No se puede hacer cuarentena y que la economía funcione, y los que eligieron terminaron juntando muertos en camiones frigoríficos y enterrándolos en fosas comunes”, afirmó, marcando con crudeza la situación que pasaron algunos países de Europa y América Latina.

“Todo no se puede hacer. Le pido a la gente que reflexione. No es que yo tiro una gotita de apertura y veo cómo funciona. El mundo demuestra que han abierto, vuelto a cerrar y vuelto a abrir. Es muy difícil dosificar las salidas”, explicó.

Además, señaló que su objetivo es que la sociedad siga respetando el plan de acción dispuesto por el gobierno nacional. “Quisiéramos que ese plan se siga respetando porque eso nos va a permitir seguir controlando no solo la velocidad del contagio, sino también la epidemia, para ver si podemos evitar el famoso pico”, sostuvo.

Fernández remarcó que “cuando abrís, el efecto lo conoces 15 días después, no es que abrís y sabes cómo te fue”, en referencia a la apertura del aislamiento y el posible crecimiento de los contagios. Luego dijo que “hay que moverse con mucha prudencia” y apuntó contra los que piden la salida de la cuarentena en forma inmediata: “Hay un uso perverso la estabilidad emocional de la gente, que está en cuarentena hace mucho tiempo”.

En referencia al mismo tema, hizo alusión al rol de la oposición. “La gente no se pone a mirar las consecuencias de lo que están proponiéndoles. Son sectores de la oposición los que lo están haciendo. Los mismos que manejan los trolls y las redes, y convocan a la gente, irresponsablemente, a hacer un pedido que puede convocar a la propia enfermedad”, resaltó. Y agregó: “Dicen que estamos destruyendo la economía pero ellos la destruyeron sin ningún virus de por medio”.

Sin embargo, diferenció la mirada que tienen los gobernadores de la oposición sobre las medidas del Gobierno. “Tengo la suerte de que los opositores que gobiernan ven igual que yo la situación”, indicó. Fernández mantiene un buen vínculo con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy), quienes, hasta el momento, respaldaron cada una de las extensiones de la cuarentena.

“Hay que ser responsables, ayer leí una nota de (Adolfo) Prat Gay diciendo que se está destruyendo la economía. No puedo entenderlos, no sé desde qué lugar habla. El Estado está pagando el 50% del sueldo a los empleados para mantener en pie el sistema productivo”, sostuvo, enojado, sobre el artículo escrito por el ex ministro de Economía del gobierno de Mauricio Macri.

En otro tramo de la entrevista, Fernández contó que están siguiendo una serie de encuestas sobre el clima que hay en la gente respecto a la cuarentena y el coronavirus. “Valoro cómo la ciudadanía tomó el tema. El debate es cómo salir, porque se vuelve un problema con la crisis”, explicó. También explicó que junto al jefe de Gabinete están preparando protocolos para ir abriendo actividades económicas y resaltó que en el interior se puede hacer con más facilidad.

“Si todo se hace con seriedad, evitando el transporte público, vemos claras posibilidades de que las cosas vuelvan a funcionar. No podemos pretender que todo se levante”, sostuvo. Y luego, afirmó: “Estamos cumpliendo los objetivos que nos hemos fijado, estamos logrando. Este el plan que tenemos, si cumplimos los objetivos, podemos abrir, sino tenemos que sostener un poco más".

 

fuente: el liberal

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!