Sábado 19 de Septiembre de 2020

Hoy es Sábado 19 de Septiembre de 2020 y son las 06:14 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 15.9º
  • Nubes con bruma

6 de mayo de 2020

“El frío y los cambios de estación exacerban las virosis y el coronavirus es una de ellas”



El Dr. Ramiro López Bustos, médico neumonólogo, explicó cómo podría ser el impacto del Covid-19 durante el invierno, si las medidas de prevención impuestas por las autoridades nacionales no se acentúan.

05/05/2020 - 23:18 Santiago

La llegada del frío puede significar una nueva amenaza para la sociedad, teniendo en cuenta que los cuadros respiratorios suelen agudizarse y, por lo tanto, los casos de coronavirus podrían incrementarse. Por ello, los especialistas sostienen que la manera más efectiva de frenar ese aumento de pacientes, es con las medidas de prevención.

El Dr. Ramiro López Bustos, médico neumonólogo, en diálogo con EL LIBERAL, explicó por qué los casos podrían aumentar en los próximos meses, si se violan las medidas preventivas impuestas por las autoridades nacionales, y llamó a la comunidad a cumplir con las normas sanitarias para cuidarse personalmente y cuidar a los demás.

“En general, el frío y los cambios de estación exacerban las virosis, y el Covid-19 es una de ellas. No podría aseverar que el frío causaría ese impacto con relación al coronavirus, que es algo tan nuevo, pero de todas maneras se trata de un virus y tiende a acentuarse en los días fríos”, sostuvo el profesional.

López Bustos recordó que las temperaturas comenzarán a descender y el próximo mes llegará el invierno, situación que podría complicar sanitariamente a toda la población.

“Se viene una época complicada, que es la época del invierno, en la que todos los procesos respiratorios se exacerban y no creo que esté exento el coronavirus. Hay que ser muy precavidos. En Europa, la epidemia, aparentemente está disminuyendo, pero es porque están entrando al verano; en cambio nosotros vamos a entrar recién en el invierno, por lo que hay que tener muchísimo cuidado. Hay que estar muy atentos, porque el problema de esta enfermedad es que no tenemos un tratamiento específico. Entre el 2 y el 3 por ciento de los casos son mortales. Entonces, hay que tener muchísima precaución”, advirtió el doctor.

Prevención

El médico neumonólogo analizó la situación actual y explicó por qué son importantes las medidas preventivas.

“Me parece que en la situación en la que estamos, en la que aparentemente la curva de contagio estaría aplanada y, probablemente, disminuyendo, igualmente las medidas de prevención deben seguir. Si bien se iría a flexibilizar algo de la cuarentena, me parece que hay que seguir con mucha atención, porque durante el aislamiento no sólo han disminuido los contagios de covid-19, sino que mi impresión es que, además,han bajado los procesos respiratorios que uno suele ver en esta época del año. Por tanto, esta cuarentena ha sido beneficiosa”. 

Efectos: qué sucede con la vacuna antigripal

El Dr. Ramiro López Bustos aclaró que la vacuna antigripal no provoca inmunidad con respecto al coronavirus, pero considera fundamental recibir la dosis para prevenir complicaciones en la salud.

“Hay que aclarar que la vacuna antigripal es para la gripe. Eso hay que tenerlo en claro. No es para prevenir el coronavirius. La vacuna lo que hace es disminuir o atenuar significativamente las complicaciones. Además, incluso, con la antigripal puesta, igualmente una persona se puede engripar, pero las complicaciones disminuyen muchísimo”, explicó el profesional.

Finalmente, el médico expresó su esperanza de que se encuentre la dosis para la nueva enfermedad.

“Esperamos que a fin de año, o principio del próximo podamos tener la vacuna contra el Covid”, sentenció.

 

Crecieron las consultas a distancia en la provincia: “La gente está preocupada, pero no asiste a los consultorios”

En Santiago del Estero se registraron 14 casos de coronavirus, 10 de los cuales ya se recuperaron, mientras que los restantes se encuentran bajo estricto aislamiento, tratamiento y control.

Sin embargo, a pesar de que la situación está siendo controlada, los santiagueños manifiestan su temor por ser contagiados, y aunque presenten síntomas de otras enfermedades se resisten a acercarse a los consultorios médicos para una revisión.

“La gente está muy preocupada, pero va muy poco al consultorio. Las consultas han bajado significativamente. La gente no quiere salir. Sin embargo consultan mucho, porque quieren saber, porque tienen miedo”, sostuvo el Dr. Ramiro López Bustos.

El reconocido neumonólogo, finalmente dio un mensaje a la comunidad e instó a toda la población a cumplir con las medidas de prevención.

Paciencia: la clave

“Hay que tener paciencia. No veo otra forma de detener la llegada del Covid-19 que no sea a través de la prevención. Esperemos que todo siga controlado, sobre todo en la provincia, que la gente tenga noción de lo que es este virus, porque es tremendo. Pero que sepa que las medidas de higiene, el uso de barbijos, y las distancias entre personas, ayudan mucho a estar controlados”, finalizó el profesional.l

fuente: el liberal

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »