Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:41 -

6 de mayo de 2020

Logran mejorar la fijación de nitrógeno en soja con un novedoso método

5 de mayo, 2020

A través de un novedoso método lograron mejorar sensiblemente la fijación biológica de nitrógeno en soja mediante un tratamiento en las semillas realizado con plasmas no térmicos.

El incremento en la disponibilidad de este nutriente podría traducirse en aumentos en el rendimiento de las plantas.

Este avance científico fue llevado a cabo por un grupo de científicos de la Facultad de Agronomía de la UBA y de la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional (FRVT–UTN). El estudio fue publicado en la edición de marzo de la revista científica Scientific Report.

Resultados
Tras la exposición de las semillas de soja al plasma no térmico, las plantas crecidas evidenciaron mejoras en todos los parámetros biométricos. Este es un método físico que ya había arrojado excelentes resultados cuando se lo utilizó para controlar patógenos.

El peso fresco de las raíces y de las hojas fueron superiores al control en un 37 y 30%, respectivamente. Asimismo, el área foliar total de las plantas correspondiente a los tratamientos mostró mejoras del 27%, en promedio, en comparación con el control.

Coincidiendo con estos resultados, ambos tratamientos con plasma aumentaron el número de nódulos en la raíz principal y también la biomasa nodular total, produciendo un incremento del 73% en este último parámetro.

También se observó una respuesta importante en las plantas de soja tras el tratamiento en lo que respecta al estímulo del crecimiento radical.

Los plasmas no térmicos constituyen una tecnología novedosa con múltiples aplicaciones biológicas dado que para generarlos se emplean procesos a temperatura ambiente, presión atmosférica y rápidos que, además, no dejan residuos químicos en el ambiente”, explicó Karina Balestrasse, profesora de la cátedra de Bioquímica de la FAUBA e investigadora independiente del Instituto de Investigaciones en Biociencias Agrícolas y Ambientales (INBA UBA-CONICET), quien está a cargo de las investigaciones.

“A través de nuestros resultados, demostramos por primera vez los efectos a largo plazo de los tratamientos con plasmas no térmicos aplicados a semillas, y la mejora sustancial que producen sobre la fijación biológica del nitrógeno y en las plantas crecidas”, agregó la científica.

Además, la investigadora informó que “las mejoras biométricas observadas en las plantas fueron acompañadas por mejoras en parámetros bioquímicos relativos a la fijación biológica de nitrógeno como la actividad de la nitrogenasa y en el contenido de leghemoglobina en los nódulos de la raíz principal, parámetros que evidenciaron aumentos del 50% y el 94%, respectivamente, en respuesta al plasma no térmico”.

Por eso, los investigadores proponen el uso de este método como una práctica de rutina para el tratamiento de semillas antes de la siembra para cultivos comerciales y de cobertura. Aunque advierten que aún resta tener los permisos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y del Instituto Nacional de Semillas (INASE) para comercializar el servicio.

De esta manera, en base a los datos obtenidos, una de las principales conclusiones a las que arribó el grupo de científicos fue que “el efecto del plasma no térmico sobre el crecimiento radical pudo estar involucrado en el posterior estímulo de la nodulación. Consecuentemente, el incremento en la nodulación pudo haber sido responsable del estímulo del crecimiento general de la planta”.

Cómo se hizo
Los ensayos se realizaron en los laboratorios de Descargas Eléctricas (UTN) y de la FAUBA, donde se aplicó el tratamiento con plasma, y luego las plantas crecieron en diferentes condiciones, tanto en invernáculos como a campo.

Estos últimos ensayos se realizaron en la localidad de Diego de Alvear, provincia de Santa Fe, en la zona núcleo agrícola del país, durante las últimas dos campañas, y contaron con la colaboración del grupo Agroconsultor S.A.

Los resultados fueron corroborados en condiciones de producción para la campaña 2018/19. “No obstante tenemos que terminar de evaluar los resultados de la campaña 2019/20 y de esta manera validar nuestros resultados con dos ensayos a campo”, dijo Balestrasse.

fuente: agroverdad

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!