Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:29 -

5 de mayo de 2020

Al día en un escenario complejo

Los municipales de Rosario cobran este fin de semana

Desde el gremio municipal anticiparon ayer que los trabajadores de Rosario cobrarán este fin de semana los salarios correspondientes a abril, pero dejaron trascender su preocupación por lo que pueda suceder con el pago de mayo, que incluye el medio aguinaldo. "Hoy estamos al día, y se va a cobrar la totalidad en los próximos días, de todos modos el escenario es complejo, va a ser muy difícil la plata que llegue en forma de coparticipación", dijo Antonio Ratner, secretario general del sindicato, quien por otra parte se refirió a las dificultades que tiene el municipio para recaudar, principalmente por la caída en lo que percibe por el Drei. "No lo está pagando nadie, lo sabemos por las personas que trabajan en distintas áreas de la Municipalidad y nos manifiestan su preocupación", afirmó Ratner.

Como reflejó Rosario/12 en su edición de ayer, el titular de la Federación de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram), Claudio Leoni, advirtió que muchos municipios y comunas tienen serias dificultades para pagar los salarios de abril. 

 

Desde diciembre, los municipales rosarinos vienen cobrando en tiempo y forma los salarios, incluyendo las extensiones horarias. "Afortunadamente, todo el personal activo va a cobrar el fin de semana, y posiblemente el lunes los jubilados y pensionados, pero después tenemos el mismo temor que el resto de los municipales", dijo  Ratner. "Hay parte de la coparticipación de la provincia que no llega a los municipios y no sabemos a qué obedece esa demora", agregó.

El dirigente gremial consideró que en la provincia las asimetrías están a la orden del día, con municipios, como los que están en zona de puertos, que tienen reservas de hasta cinco meses para pagar los salarios, pero hay otras zonas que si no reciben una ayuda del gobierno es muy difícil que puedan funcionar. En Rosario, apuntó Ratner, "más allá de escuchar a las autoridades sobre el esfuerzo económico que está llevando esta pandemia en poder contar con los elementos necesarios, tenemos conocimiento de que la coparticipación va a bajar un 18 por ciento en mayo".

Para el gremio también es motivo de preocupación lo poco que está recaudando la Municipalidad por la caída del Drei. "El secretario de Hacienda (Diego Gómez) tiene que hacer malabares, hace poco se difundió la situación de la Municipalidad, con lo que se heredó y cómo se está tratando de levantar esa herencia, pero nosotros tenemos al 75 por ciento del personal trabajando, 5.200 solamente en el área de Salud. Recordemos que es la única ciudad de la provincia que tiene hospitales municipales, dos maternidades, un centro de especialidades médicas y 52 centros de salud. Hay mil trabajadores en las áreas de Control, más los que trabajan en Higiene Urbana, en Parque y Paseos", apuntó Ratner para subrayar la importancia de sus tareas.

Desde la cartera de Hacienda municipal reiteraron ayer que "hay una caída de recursos muy fuerte, 400 millones de pesos respecto a marzo, por eso todo se complica". En ese sentido optaron por ser prudentes sobre lo que vendrá: "Hasta ahora, sin grandes conflictos, se viene cumpliendo. Abril viene bien, pero esto es día a día y se están haciendo las acciones para pagar los salarios en

 

fuente: pagina12

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!