Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:33 -

ECONOMÌA

5 de mayo de 2020

El Gobierno recibió el respaldo de empresarios y gremios por la deuda, pero escuchó reclamos por la cuarentena

Dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la CGT se reunieron con el presidente Alberto Fernández en la quinta presidencial

Tras el rechazo que manifestaron los tres grupos de acreedores a la oferta de reestructuración presentada semanas atrás, el presidente Alberto Fernández recibió este lunes en una audiencia en la residencia de Olivos a los principales representantes de los empresarios y trabajadores. Las post cuarentena y el impacto del coronavirus en la economía local fueron los principales ejes de la reunión.

Según se informó al término de la reunión, el Presidente recibió el respaldo de ambos sectores a la propuesta de renegociación de la deuda pública formulada por el Estado nacional a los bonistas internacionales, a la vez que escuchó los reclamos de empresarios y sindicalistas por la extensión del aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno para enfrentar la pandemia de Covid-19.

“Esta mesa demuestra la vocación de estar juntos”, les dijo al tiempo que calificó de “histórico” el acuerdo salarial que firmaron entre las partes la semana pasada. Respecto de la propuesta argentina de renegociación de la deuda, el Presidente explicó: “Estamos buscando una solución para siempre, que dure, y que no nos postergue más, que no nos haga retroceder”.

Necesitamos el acuerdo para crecer. Tenemos un gobierno que habla de industria y de trabajo, vamos a acompañar ciegamente al Gobierno nacional, señalaron los empresarios tras reunirse con el Presidente.

Al mismo tiempo, los representantes del sector empresario señalaron: “Estamos en el mismo barco, somos la misma Argentina, y necesitamos un escenario de previsibilidad, necesitamos el acuerdo para crecer. Tenemos un gobierno que habla de industria y de trabajo, vamos a acompañar ciegamente al Gobierno nacional”.

Los referentes de la CGT destacaron que “acompañan la premisa de no someter a la sociedad para sostener la deuda”.

El titular de la CGT, Héctor Daer, se refirió a la salida de la cuarentena: "Nos preocupa todo, tanto la deuda como la transición de la pandemia y la post pandemia, de qué manera salimos y de qué manera tenemos la posibilidad de transformar a futuro nuestro país.

Participaron del encuentro en Olivos los titulares y representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, de la Cámara de la Construcción, de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la Asociación de Bancos de la República Argentina, la Sociedad Rural Argentina y la Bolsa de Comercio. Mientras que Alberto Fernández estuvo acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y el asesor presidencial, Juan Manuel Olmos.

Apoyo y preocupación

Estamos acá para hablar del tema de la deuda, para dar nuestro apoyo en las negociaciones. Necesitamos que haya un arreglo y en eso apoyamos totalmente al Presidente”, dijo al ingresar a la reunión Miguel Acevedo, titular de la UIA.

En esa misma línea se expresó Héctor Daer, triunviro de la CGT. “Venimos a conversar con el Presidente y con el Ministro de Economía para analizar el momento que estamos viviendo. Y por supuesto para apoyar la negociación de la deuda”, afirmó a los periodistas al ingresar a la Quinta de Olivos con barbijo al igual que el resto de los dirigentes.

Héctor Daer, triunviro de la Confederación General del Trabajo (CGT) llegando a la audiencia con el presidente Alberto Fenández en la residencia de la Quinta de Olivos. Foto: Nicolás Stulberg

Héctor Daer, triunviro de la Confederación General del Trabajo (CGT) llegando a la audiencia con el presidente Alberto Fenández en la residencia de la Quinta de Olivos. Foto: Nicolás Stulberg

A su turno, Andrés Rodríguez, el titular de UPCN, aseguró que la reunión es “para dar una apoyatura en la negociación de la deuda externa". Y añadió: “Venimos para escuchar y a dar nuestro apoyo. Trabajamos con el sector de los empresarios y el Gobierno en otras instancias acerca de lo económico y lo social”.

“La CGT está preocupada sobre la situación de los trabajadores. Vamos a seguir haciendo los esfuerzos para que el sector del trabajo no sufra más de lo que está pasando”, consideró Rodríguez al ingresar a la audiencia.

Andrés Rodríguez, el titular de UPCN, aseguró que la reunión es “para dar una apoyatura en la negociación de la deuda externa

Andrés Rodríguez, el titular de UPCN, aseguró que la reunión es “para dar una apoyatura en la negociación de la deuda externa". Foto: Nicolás Stulberg.

En este contexto, caber recordar que esta mañana el Gobierno recibió una mala noticia: los tres principales grupos de acreedores de la Argentina se unieron y en un comunicado conjunto expresaron su rechazo a la oferta realizada por la Argentina.

“El Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos de Canje de Argentina representan colectivamente un amplio y diverso espectro de tenedores de bonos soberanos de Argentina. Cada grupo ya ha rechazado públicamente los términos comerciales propuestos por Argentina para la reestructuración de su deuda externa”, dijeron los tres grupos organizados de tenedores de bonos argentinos en un comunicado conjunto.

En tanto, el Gobierno se mostró “decepcionado” y ratificó que la Argentina “no puede pagar más”.

“El Gobierno de la Argentina ha revisado y está decepcionado con la declaración del día de hoy por parte de tres grupos de acreedores. Mucho puede cambiar en el transcurso de una semana. Tenemos la esperanza de que nuestros acreedores reconozcan que, especialmente a raíz de la crisis del COVID-19, Argentina no puede pagar más", dice el escueto comunicado de prensa que acaba de enviar la cartera económica.

Guzmán y los ministros y secretarios de Estado que integran el gabinete económico se reunieron en Casa Rosada para analizar la evolución de la negociación por la deuda y evaluar las nuevas herramientas de asistencia en medio de la crisis provocada por la cuarentena total, que ya lleva un mes y medio.

En tanto, los principales matutinos publicaron una solicitada rubricada por todos los gobernadores y el jefe de Gobierno porteñola única firma ausente fue la de Alberto Rodríguez Saá, cuyo borrador pasó por los despachos provinciales durante la semana, en apoyo a la negociación del Gobierno con los acreedores. Bajo el título “Argentina, un futuro posible”, los mandatarios provinciales calificaron la oferta argentina como “un plan de pagos sustentable y creíble, hecho con seriedad”.

 

fuente: infobae

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!