Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:52 -

5 de mayo de 2020

Esta semana se terminarían los cigarrillos en el país y alertan por la venta de “truchos”



Debido al aislamiento, la producción se frenó completamente. “La gran mayoría de los kioscos a nivel nacional no tiene más cigarrillos”, indicó Palacios, presidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina.

04/05/2020 - 19:32 Santiago

Luego del decreto de aislamiento social obligatorio impuesto por el Gobierno nacional para frenar el avance del coronavirus, varios sectores se vieron afectados.

Entre ellos está el de la producción tabacalera, que esta semana podría quedarse totalmente sin cigarrillos en circulación, de ningún tipo de marca.

“Esta semana se terminan todos los cigarrillos” indicó Néstor Adrián Palacios, presidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), estimando que antes del domingo no habrá más para comprar.

“La gran mayoría de los kioscos a nivel nacional no tiene más cigarrillos”, amplió Palacios, quien también pidió una autorización al Desarrollo Productivo de la Nación, para que las empresas puedan reanudar su trabajo y abastecer a los distribuidores.

En esta misma línea, el secretario general de la Federación de Obreros de la Industria del Tabaco, Juan Martini, expresó su "preocupación" ante "la inactividad industrial" por la que atraviesa el sector.

"Frente al grave flagelo del Covid-19 y las restricciones para evitar los contagios, las fábricas están cerradas y la producción paralizada", remarcó. El dirigente gremial propuso, por ejemplo, alternativas de acuerdo con autoridades y empresarios para trabajar en turnos y distanciamiento social.

Martini también señaló su "preocupación" porque al no funcionar las líneas de producción "es ya evidente la ausencia de cigarrillos en los kioscos de distribución y es del mismo modo inocultable el crecimiento de los cigarrillos truchos".

"Si las fábricas no producen es imposible abastecer el mercado. Ya es evidente esa realidad por la ausencia de stock de las empresas, lo que pone en riesgo las fuentes laborales. En los últimos meses hubo casi mil cesantías", enfatizó.

Para el dirigente sindical, esa situación genera "pérdidas económicas millonarias" para el Estado por "la no recaudación de impuestos al tabaco, ya que el 80 por ciento del valor de cada paquete del producto es impuesto", puntualizó.

Las dos grandes empresas industriales en el país son Massalin Particulares y British American Tobacco, que emplean a casi un millar de trabajadores y fabrican más de 1.500 millones de atados por año.

 

fuente: el liberal

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!