Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 16:10 -

1 de mayo de 2020

PEROTTI ATO SU DISCURSO A LA PANDEMIA.

Por: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe


Una hora y 25 minutos duró el discurso inaugural del período ordinario de sesiones de la legislatura santafesina del Gobernador Omar Perotti, ante una semipresencial Asamblea Legislativa (solamente los titulares de los bloques estaban en el recinto, el resto participó de manera remota), de los cuales la mayor parte del tiempo lo utilizó para describir las acciones llevadas a cabo por su gobierno para atender la pandemia del COVID-19.
El antecedente más reciente de una Asamblea de 1º de Mayo atípica fue en el año 2003, cuando a causa de la inundación los legisladores no pudieron llegar a esta capital, y el Gobernador Reutemann ante un recinto semivacío sólo se limitó a señalar esa contingencia, saludó y se retiró.
En este caso, Omar Perotti tuvo que alterar lo que seguramente hubiera sido otro texto a leer si no existiese la calamidad viral. Tal vez esa contrariedad del momento, lo llevó a pronunciar una alocución que para muchos resultó exagerada en detalles. Fue en la última parte en la cual se refirió a los proyectos de gobierno, que normalmente ocupan la centralidad discursiva.
Una lástima, los anuncios quedaron enmarañados en la descripción de la pandemia, como la creación de “Santa Fe Banco”, entidad de gestión digital de alta calidad, para financiar empresas existentes, reducir el uso de efectivo y asistir financieramente a pequeñas y microempresasy sus consecuentes; y “Santa Fe Garantiza”, para respaldo ante el otorgamiento de nuevos créditos con el sistema de garantías provinciales.
Como así también un programa presupuestario de subsidio de tasa para pymes de la provincia, con el objetivo de reducir el costo de financiamiento de las empresas.
De la misma manera, la necesidad de otorgarle mayor conectividad de internet a la Provincia: “hay 78 localidades a las que no llega Internet fijo”, lamentó. O la asistencia financiera a Pymes por 125 millones de pesos para quienes no acceden al crédito formal a través de la red de agencias y asociaciones para el desarrollo. Los créditos se destinarán a atender el capital de trabajo de micro pymes industriales, de servicios y comercios.
Con excepción de algunas alusiones “al pasar”, esta vez el discurso no tuvo la virulencia verbal hacia la gestión anterior como el pronunciado el pasado 11 de diciembre; por el contrario, Perotti habló de “nuevas formas de construir diálogos” y de “tensiones razonables” dentro del marco de una gestión de gobierno.
Opiniones.
El Senador nacional Roberto Mirabella subrayó el “excelente mensaje del gobernador Omar Perotti. Los santafesinos están siendo cuidados con una estrategia sanitaria adecuada. En paralelo, se está haciendo un gran esfuerzo para asistir y acompañar a la estructura productiva de Santa Fe”.
El legislador nacional rafaelino agregó que “además el Gobernador Perotti trazó una agenda de futuro muy importante con los pilares fundamentales en la educación y el sector científico tecnológico. Nos deja una mirada con Esperanza. Esfuerzos que se transforman en sueños. Futuro para vivir y transformar”.
Mientras tanto, el jefe de la bancada de senadores radicales Felipe Michlig señaló que “vimos con mucha preocupación la falta de anuncios para el sector económico y para los Municipios y Comunas”. Tras ponderar las acciones llevadas a cabo por la pandemia, Michlig reprochó que no hubiera “un solo anuncio concreto para la situación económica que están atravesando las PYMES, los cuentapropistas, las profesiones liberales, quienes trabajan en los oficios.
No hubo un indicio en cuanto a que forma vamos a evitar que la economía se apague, para evitar cierres de pequeñas y medianas empresas y perder fuentes laborales”.
Por su parte el Diputado del PDP Gabriel Real valoró “el tono conciliador del Gobernador, los fragmentos de su discurso que ponderaron los mecanismos institucionales de articulación de medidas para enfrentar esta situación excepcional;  pero señaló que el discurso “tuvo pocas definiciones conceptuales en relación a la manera de afrontar las cuestiones operativas y que tienen que ver con la economía de la provincia, de nuestros pueblos y ciudades que ya están en una situación agobiante frente a tantos días de freno de las actividades laborales”.
Betina Florito, del bloque Somos Vida señaló que si bien acuerda con las acciones por la pandemia, no concuerda con las palabras del Gobernador sobre el dengue: “me parece que el dengue hoy es tan preocupante como el COVID-19 en nuestra Provincia, con un Norte plagado de gente con dengue”. Florito lamentó la confesión del Gobernador sobre la conectividad de internet en el interior lesione la calidad educativa de los chicos que no tienen las mismas oportunidades de aprender en estas circunstancias.
A su turno Maximiliano Pullaro, el presidente del bloque de diputados radicales – quien se negó a asistir al recinto en disconformidad con la “telesesión”-  martilló: “esperaba el discurso de un piloto de tormenta. Un líder que le señale a los santafesinos cuál es el plan para enfrentar la pandemia y sus consecuencias. Escuchamos un relator de problemas que todos conocemos. Pobre y desesperanzador”.
El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados Fabián Bastía hizo notar que “el gobernador manifestó que consiguió 5.000 millones de pesos, que tenía autorizados desde el primer día de gestión. Tiene autorizados además 54.000 millones”, ¿de qué mora parlamentaria habla? puntualizó.
El diputado radical aseveró que la Provincia “tiene recursos para ayudar a los municipios y comunas que están desbordados por asumir la asistencia y las acciones que le corresponden a la provincia”.
Por su parte, Joaquín Blanco, presidente del bloque Socialistas, afirmó que a la actual administración “todavía le cuesta arrancar y ensamblar un equipo que tome medidas articuladas”. A la vez, advirtió que el mandatario hizo “un racconto detallado de las medidas sanitarias tomadas para hacer frente al coronavirus, pero faltaron respuestas en el plano social y económico ante una nueva etapa donde los santafesinos quieren saber cómo se va a salir hacia adelante”.
Leandro Busatto, presidente del bloque PJ ponderó que en su discurso Omar Perotti “destacó la importancia de las decisiones de Alberto Fernández durante la pandemia: esas políticas (como el Ingreso Familiar de Emergencia) volcarán en Santa Fe más de 9000 millones de pesos que irán al consumo interno”.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!